McLaren MP4-30 – Presentaciones – Análisis Técnico

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Tras días de especulaciones y expectación, McLaren presenta el nuevo MP4-30, el primer monoplaza de Woking que marca el regreso de Honda al mundo de la Fórmula 1. Un coche con una línea de diseño muy renovada gracias a la gran aportación de Peter Prodromou, ex mano derecha de Adrian Newey y que pretende dar un paso adelante tras la temporada de tránsito que vivieron los británicos en 2014.

Llaman muchas cosas en el concepto del MP4-30. Aunque si bien esconde muchas cosas, el nuevo McLaren destaca a primera vista por sus colores plata, negro y rojo que usaron a partir de 1997. El nuevo monoplaza poco tiene que ver con su predecesor el MP4-29, ya que parte prácticamente de 0, rompiendo los esquemas y las líneas marcadas por el anterior grupo técnico de Woking, junto con la antigüedad del túnel del viento y los recursos ofrecidos en CFD.

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La llegada de Peter Prodromou marca el cambio de rumbo que ejecuta la escuadra. Fruto de ello, pudimos ver pruebas de nuevos elementos en los libres del Gran Premio de Abu Dhabi 2014, en el que el MP4-29 probó un nuevo alerón delantero, que permanece en el nuevo diseño del monoplaza presentado. Además, unos turning vanes al estilo RB10 de Red Bull que adornaban el monoplaza en busca de una mejora de calidad en el flujo del eje Y250 – aunque en las imágenes ofrecidas por McLaren no aparecen, siendo esperados para Jerez.

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El MP4-30 tiene dos cambios fundamentales. El morro del nuevo bólido aprovecha los soportes de su predecesor para alargarse a la misma altura que éste, superando con creces los 850mm que dicta el reglamento técnico. Sin embargo, desaparece el dedo pasando a ser sección única cumpliendo cumpliendo las 3 áreas estipuladas por la FIA. Los soportes de las cámaras de la FOM se llevan al borde del morro asegurando que cumplen la altura máxima exigida en ese punto, minimizando la pérdida de carga aerodinámica que generaban tanto en Ferrari, como en Mercedes como en Red Bull.

No sería de extrañar que el MP4-30 configurase un nuevo morro más corto al estilo Lotus que capture aún más volumen de aire por debajo del chasis. No obstante, un morro tan adelantado, obliga a pegar las bajas presiones a la nariz con el fin de atravesar la zona hacia el inferior del monocasco.

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Llama la atención que McLaren no ha incorporado diversos elementos como los conductos de freno delanteros, los turning vanes, el soporte central del alerón trasero, etc. Aunque algunos de estos elementos pueden ser vistos en la vista de 360º que los de Woking han facilitado, es de recordar que gracias a las presentaciones a través de Internet, las escuadras aprovechan la ocasión para mostrar muy pocos detalles de sus diseños con el objetivo de dar la menor de las pistas a sus rivales de antemano.

Los chicos de Ron Dennis mantienen la suspensión push rod en la parte delantera aunque en una posición más alta, ayudando a un menor esfuerzo de la misma al comprimirse. Más allá de ésto, destaca una similitud con el diseño del Mercedes W05 de 2014. Se configura una horquilla superior doble del triángulo de la suspensión bastante similar a la que el monoplaza alemán montaba el año pasado.

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Por otro lado, el resto de barras de la suspensión se ensanchan tomando más cuerpo en el esfuerzo por ayudar a estabilizar el tren delantero del MP4-30.

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El otro punto fundamental del diseño de este nuevo monoplaza es su corazón. Honda regresa a la competición de la mano del que fuera su principal proveedor en la época dorada de los 80.

La unidad de potencia RA615H parece ser tan compacta que ha permitido a la escuadra británica exprimir el diseño de los pontones y carrocería para generar el menor drag posible además de generar la máxima carga aerodinámica posible.

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Gracias a esto, el MP4-30 monta unos pontones rediseñados, más pequeños y redondeados que su predecesor, con una zaga muy estrecha y compacta que permite un tránsito del flujo de aire muy ancho, liberando gran cantidad de masa sobre el difusor – del cual no se disponen imágenes oficiales hasta el momento.

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La carrocería de este nuevo bólido atraviesa los brazos de la suspensión, estrechándose al límite con una salida de gases del motor muy pequeña. Debido a que McLaren y Honda han trabajando al unísono – en gran medida apoyado por la idea de que el motorista nipón sea proveedor único esta temporada – el propulsor japonés ha de generar muy poco calor para llevar tan pocas entradas de refrigeración.

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El airbox superior de entrada se acorta – disminuyendo a 2 los soportes del mismo – y elimina la entrada inferior tan abultada que el MP4-29 llevaba en 2014 para dejar paso a dos pequeñas aperturas que sirven de enfriamiento al aceite y elementos menores del grupo propulsor.

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Una pequeña variación que ofrece la unidad motora de Renault respecto a la de Honda es la altura de salida del tubo de escape. Esta colocación resulta curiosa bajo el mismo diseñador, siendo aprovechada por una aleta Y100 que se ve reflejada en la vista a 360º, en la que el Monkey Seat sobresale con un diseño bastante simple, aunque similar al concebido en el RB10 el pasado año. La idea no es otra que aprovechar los gases expulsados para crear una columna vertical que alcance el alerón trasero.

Si bien tampoco viene reflejado en las imágenes oficiales, la nueva criatura de Prodromou incorpora un elemento muy similar también al utilizado en Red Bull. Se trata del soporte central del alerón trasero apoyado sobre la carrocería. Este pilón trata de capturar el aire descendente que baja por el capó motor para introducirlo en la columna antes mencionada.

El famoso Monkey Seat – o asiento del mono – induce este efecto pronunciándolo con un mayor énfasis, siendo bastante útil en circuitos de mayor downforce. En términos generales, el diseño dibujador por la ex mano derecha de Newey es un concepto llamado a generar bastante carga aerodinámica desde sus inicios. Sin embargo, es una idea que necesitará de desarrollo y veremos evolucionar durante la temporada.

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El alerón trasero de este flamante monoplaza mantiene el flap superior dentado, como McLaren ya introdujo en el Gran Premio de Alemania 2014 ayudando a reducir el drag al eliminar las altas presiones que se acumulan en cada uno de los dientes del ala principal. El actuador del DRS no aparece, dado que será un elemento que McLaren quiere ocultar con algún diseño innovador del mismo – aunque apuesto a que algo parecido al sistema de Red Bull lleva consigo.

Por su parte, los endplates sostienen las pequeñas aletas que contribuyen a mejorar dos regiones generando pequeños vórtices de punta que ayudarán a la formación de carga en el borde de salida de este endplate.

Una novedad que muestra este endplate son las pequeñas ranuras ascendentes que pueden verse junto a los slots superiores. Otra idea sacada del alerón trasero de Red Bull y que pudo verse a inicios de la campaña 2014 que recuperaba las presiones a falta de un ‘beam wing’ que produzca carga aerodinámica.

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Por último, estos endplates montan unas aletas inferiores considerablemente menores en tamaño que en el MP4-29 gracias a una reducción por parte de las turbulencias por parte del endplate en general, lo que se traduce en un aumento de la eficiencia de este alerón trasero respecto a su predecesor.

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Algo que se desechó por no dar los frutos esperados, fue la suspensión mariposa que ejecutaba el MP4-29. Aunque era buena idea, Prodromou ha desestimado parte – apaparentemente – de esta idea montando una suspensión pull rod trasera con unos brazos más cortos y retrasados que ayudarían a redimir el esfuerzo que sufre el tren posterior con una mayor tracción y calentamiento de ruedas. No obstante, la anchura de estos últimos brazos marcados en cian sugieren que el inglés habría adoptado parte de esta solución para originar carga aerodinámica – aunque no se disponen de imágenes oficiales para corroborar esta versión.

Al igual que la marca de bebidas energéticas, el MP4-30 lleva anclado a la estructura trasera de impacto dos pequeños aletines que operan a modo de Monkey Seat inferior, aprovechando los gases del escape para generar efecto upwash sobre el ala posterior.

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Los únicos conductos de refrigeración – traseros en este caso – que se muestran, han reducido su ya pequeña apertura de entrada manteniendo su forma y diseño. Esto habla del aprovechamiento de calor que generan los discos de freno para que los neumáticos tomen mayor temperatura, siendo uno de los problemas que argumentaban Jenson Button y Kevin Magnussen la temporada pasada.

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Por último, los dos generadores de vórtices sobre el pontón de nuevo arma de Button y Alonso perduran en su sitio junto con una extensión del desviador de flujo que ve cómo desaparece la chimenea tan característica de estos ‘sidepods’ guiando el aire que circula por este tramo del monoplaza.

A su vez, el bargeboard sostiene su mismo diseño que en el MP4-29 aunque no termina conectándose al deflector lateral sino que se acorta para dejar libertad a las líneas del flujo.

Cabe señalar que, aunque hay bastantes componentes del monoplaza que mantienen su esencia original a los vistos el año pasado, las escuderías mostrarán nuevos detalles a medida que se vaya acercando el primero Gran Premio del año, empezando por el primer test de pretemporada en Jerez.

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