Análisis Técnico – Tubos Pitot

pitot-tube

Un tubo de Pitot es un instrumento que mide la presión de la velocidad del flujo de aire y, más específicamente, detemina la velocidad de una aeronave. Además, también se puede aplicar a coches de carrera.

El tubo de Pitot fue inventado por Henri Pitot, un ingeniero francés de origen italiano, a principios del año 1700. Posteriormente, fue modificado a lo que es ahora por el científico fracés Henry Darcy a mediados de 1800.

Los equipos de Fórmula Uno colocan estos tubos en áreas en las cuales quieren medir la velocidad del paso del aire. Suelen verse en los test de pretemporada y, rara vez, en alguna sesión de entrenamientos libres en plena temporada, colocados entre el morro del coche y el pontón o encima de la carrocería en la región del motor.

pitot_tube

Estos tubos contienen aire, por tanto miden la presión que ejerce el aire que entra por la punta con respecto al que ya hay en el dispositivo. Esta presión es una presión estancada, conocida como presión total o, algunas veces (sobre todo en ámbitos de aviación), como presión del pitot.

No sólo se usa la presión estancada para determinar la velocidad de la corriente de aire. La ecuación de Bernoulli (ecuación que determina el movimiento de un fluido en una corriente de agua) establece que:

Presión estancada = presión estática + presión dinámica

Por tanto la presión dinámica es la diferencia entre la presión de estancamiento y estática. La presión dinámica se calcula utilizando un diafragma dentro de un elemento cerrado. Si el aire a un lado de la membrana está como la presión estática y el otro lado como la presión estancada, entonces la deflexión del diafragma es proporcional a la presión dinámica, empleada para evaluar la velocidad del fluido.

Cabe recordar que un monoplaza de Fórmula 1 varía en las formas en que se puede tomar los datos, aumentando o disminuyendo el paso por una recta, e incluso desplazando la posición de los tubos Pitot consiguiendo diferente información adecuada a lo que busquen las escuderías.

Red-Bull-aero-sensor_2777708

fuente: formula1-dictionary, car bibles, google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s