Análisis Técnico – Skid block

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Un ‘skid block’ es un plancha, tabla de madera o cualquier otro material homogéneo situado en la parte inferior del suelo de los coches. Instalado en los años 90 por la FIA, esta plancha comprobaba por desgaste que el fondo plano de los monoplazas no tocaba demasiado el asfalto.

Debe estar fabricada de un material específico con un peso entre 1,3 y 1,45kg – para evitar tablones excesivamente duros o pesados que produzcan ventajas en rendimiento al bajar el centro de gravedad del coche.

Normalmente estas planchas se basan en materiales de madera, ya sea láminas de jabroc – madera de halla – o mezclas más exóticas de maderas y resinas no muy diferentes de tableros de fibra de densidad media.

Deben medir 300mm de ancho, con una tolerancia de 2mm. Debe incoporarse en la parte más delantera del plano de referencia a 330mm detrás de la línea central de las ruedas frontales hasta las traseras.

No debe estar compuesto de más de 3 piezas, las cuales no deben sobrepasar los 1000mm de longitud. Debe estar fija simétricamente a la línea central del coche de forma que el aire no pueda cruzar entre ésta y cualquier superficie formada por algún componente que se encuentre en el plano de referencia.

El borde inferior de la parte frontal de la plancha puede estar despuntado 30º con una profundidad de 8mm. El borde de salida puede estar biselado por una distancia de 200mm con la misma profundidad.

Las planchas han de tener una tolerncia de 1mm en sus 10mm de espesor cuando se mide a través de 6 agujeros pre-cortados de 5cm de diámetro. En total, en un monoplaza de Fórmula 1 hay 7 agujeros colocados directa y exactamente en el lugar correcto para las plataformas de verificación de la FIA, para los controles de legalidad durante el transcurso de un Gran Premio.

Todos los orificios realizados en ella deben ajustarse a una plantilla de la FIA, permitiéndose 4 orificios adicionales de 10mm de diámetro siempre que su único propósito sea permitir el acceso a los tornillos que sujetan las cajas negras a la célula de supervivencia.

Si el tablón se consume demasiado, el coche en cuestión puede ser descalificado. La plancha debe estar instalada a lo largo del plano de referencia. No se considera parte del suelo a efectos de valoración, y es sólo está para hacer cumplir la altura mínima del monoplaza.

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fuente: formula1-dictionary

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