Cambios en el Reglamento Técnico de LMP1 2015

Tras la reunión del Consejo Mundial del Motor en Munich, Alemania, hoy 23 de diciembre, la FIA aprobó los nuevos cambios referentes al nuevo reglamento técnico del mundial de 2015. Poca novedad se destacan entre las nuevas medidas, manteniendo su esencia del año pasado, con mejoras en cuanto a seguridad y sobre todo técnicas.

En la clase LMP1, las categorías LMP1-L (equipos privados, no híbridos) y LMP1-H (fabricantes, híbridos) se llamarán a partir de ahora de la misma manera, es decir, LMP1, y solo se hará mención si son o no híbridas. Ambas categorías contarán con distintas regulaciones y pelearán por trofeos completamente distintos. En este artículo se detallarán únicamente los de la clase híbrida.

Uno de los cambios, según la comisión del FIA WEC, acordó que el número máximo de motores que un equipo podrá utilizar en la temporada 2015 será de 5 para los equipos que lleven más de una temporada en el certamen. En cuanto a las nuevas marcas, como será el caso de Nissan este año, podrán utilizar 7 como máximo por cada coche.

En lo concerniente a los neumáticos, los equipos tendrán disponibles 6 juegos de gomas para clasificación y carrera, a excepción de las 6 horas de Shanghai y Baréin, donde tendrán 8 juegos a disposición. Para los entrenamientos libres las escuderías tendrán 4 juegos hábiles más y dos neumáticos extra para cualquier sesión en caso de incidente. Esta normativa no se aplica a las 24 horas de Le Mans donde contarán con 12 juegos de neumáticos para carrera.

Como medida excepcional, este año se incluye un peso mínimo para el piloto, con el objetivo de no exceder el mínimo del peso del coche de 870kg y garantizar igualdad de condiciones respecto a pilotos de mayor altura. Esta regla marca un peso mínimo de 80kg para el piloto. En caso de que el piloto pese menos de esta cifra, el equipo deberá instalar lastre en el prototipo para alcanzar dicha cifra y no habrá ‘sanción’ impuesta para quienes la superen.

Por último, se limitan los test durante el año con dos opciones disponibles según el fabricante. Las pruebas privadas se diferencian por estar fuera de calendario oficial de pretemporada y el Prólogo. Hay dos tipos de pruebas privadas: abiertas y cerradas.

Las pruebas abiertas son organizadas por un competidor, pero siempre abierta a que otros equipos en el campeonato puedan participar. Los trabajadores del FIA WEC transmiten toda la información de las pruebas a los demás competidores y si están interesados, entran en contacto con el equipo organizador directamente. Obviamente, ningún equipo o el propio organizador podrán oponerse a la participación de otro equipo.

Las pruebas cerradas son organizadas por un competidor, que es libre de invitar a otros competidores o no. Es totalmente decisión del equipo organizador. Así, cuando sólo un equipo toma parte en una prueba, es generalmente una prueba cerrada.

Al igual que con todas las reglas, hay excepciones, especialmente para el desarrollo de nuevos prototipos, filming days o media days. Los tres están sujetos a unas condiciones estrictas. Para los competidores de la categoría LMP1, en los que predominan los equipos de fábrica, las pruebas privadas se cuentan en unidades de coche/día. Al igual que con todos los reglamentos, la FIA WEC se reserva el derecho de efectuar controles sobre el terreno para garantizar que las normas se aplican, y por supuesto, los equipos no pueden negarse.

Se permité un máximo de 10 pruebas privadas por coche/día. Este número aumenta a 20 para las nuevas marcas que entran en el campeonato, como Nissan, por ejemplo. Un máximo de 10 días/coche de pruebas privadas abiertas se permiten siempre que se declaren con 30 días de antelación y otras 30 pruebas abierta coche/día se aceptan si son declaradas al menos con 90 días de antelación.

Pese a que el Prólogo no se cuenta como una prueba privada, se cuenta como abierta, así como el test de Le Mans (dos semanas antes de la gran cita), el test day en el circuito Bugatti y el test de novatos a final de temporada. Para los LMP1 estas pruebas se cuentan como pruebas privadas abiertas y se aplica el plazo de notificación de 90 días. Como excepción se prohibe cualquier tipo de test 30 días antes de albergar una ronda del campeonato.

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