Análisis Técnico – Ángulo de ataque

angle-of-attack

El ángulo de ataque es el ángulo respecto a la horizontal por el cual pasa la superficie aerodinámica a través del aire. Este ángulo se mide entre la anchura del perfil aerodinámico y la dirección relativa del viento.

La anchura o cuerda es la línea imginaria que va desde el borde de ataque al borde de salida de un perfil aerodinámico.

Aumentar el ángulo de ataque desvía el flujo de aire causando una presión ascendente (o descendente, dependiendo del lugar donde se sitúe la cara más longitudinal del ala) en la parte inferior – o el lado superior – de la superficie aerodinámica. A medida que aumenta el flujo de aire de velocidad, se reducen aún más la presión en el lado superior del ala. Las altas presiones en la parte inferior y las bajas presiones en la parte superior se combinan para generar carga aerodinámica o elevación – dependiendo del caso para el que lo queramos.

El ángulo de incidencia (alas fijas en aeronaves o en vehículos) es el ángulo entre la línea de anchura del perfil aerodinámico y el eje longitudinal u otro plano de referencia seleccionado de la aeronave o automóvil. Tanto el ángulo de ataque como el de incidencia se mide en grados de ángulo.

Coeficiente de elevación y drag

El coeficiente de elevación (CL) y el coeficiente de resistencia (CD) representan los cambios en elevación y resistencia a medida que el ángulo de ataque varía. Ambos coeficientes no se expresan en unidades físicas, son números bastante absolutos obtenidos en las pruebas del túnel del viento o bien derivados matemáticamente.

Inicialmente tanto el CL como el CD aumenta a medida que aumenta el ángulo de ataque. En cierto momento, la elevación – o la carga aerodinámica – comienza a disminuir, mientras que el drag aumenta bruscamente. Este punto se define como el ángulo crítico de ataque. Si el ángulo de ataque sobrepasa el ángulo crítico, la carga aerodinámica se pierde mientras que el drag sigue incrementando. Este suceso se denomina ala en pérdida.

Fuentes: formula1-dictionary, car bibles, google

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