Análisis Técnico – Motor de arranque

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Motor de arranque en la subasta del equipo Caterham.

El procedimiento de arranque de un motor antes de comenzar a rodar es un proceso complejo. Se emplean numerosos componentes bajo un mecanismo bastante secreto con los que sin ellos, el monoplaza no iría a ninguna parte. En un sistema convencional de arranque una batería da potencia a un solenoide que desplaza un piñón en línea con el volante de inercia. El motor de arranque en sí se activa y el coche arranca. Se deduce entonces que un monoplaza de carrera requiere un sistema más potente que un coche de calle que incluya más que una tecla o una llave para ponerlo en marcha. 

Un motor de arranque es una unidad externa eléctrica que cuenta con una larga sonda conectada a la parte posterior de la caja de cambios, atravesando la estructura trasera de impacto y configura dos pares de engranajes.

Punta dirigida de la sonda que se conecta a la parte posterior de la caja de cambios.

En primer lugar, el mecánico encargado de transportar este artilugio inserta dicha sonda en la caja de cambios hasta que se recibe una señal de accionamiento del botón de este motor de arranque que indica que está correctamente conectado. Dicho botón puede dar potencia a motores de hasta 800 caballos de energía. Al accionar este botón se arranca el motor hasta que los ingenieros están satisfechos con la velocidad del motor, que alcanza las 5000-6000 revoluciones por minuto, y la presión del aceite (con ayuda de un portátil), dejando definitivamente arrancado el motor.

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Agujero en la caja de cambios para introducir el motor de arranque en el Mercedes W05 de 2014.

En resumen, cuando se activa este botón del motor de arranque, 24 voltios se encargan de accionar un motor eléctrico que van desde la punta de la mano que lo sujeta a través de un largo eje hasta la caja de cambios que enciende el propulsor. Hay una pequeña pausa antes que el empuje de ignición del motor haga su aparición debido a la diferencia de velocidad del eje del motor de arranque y la del motor de combustión, por lo que se incorpora un brazo de reacción que se engancha al alerón trasero o al suelo que sujeta al coche de escaparse de la mano del mecánico.

El motor de arranque dispone de un conjunto de engranajes y un resorte de embrague por seguridad debido a que el motor se mueve 5 veces más rápido que éste. Esto actúa como la rueda libre de una bicicleta, que permite al mecánico retirar la sonda sin ningún peligro para sí mismo. Otra medida de seguridad es el embrague de seguridad o break-off, que evita un accidente en caso de petardeo en el motor, con su consecuente lanzallamas por el tubo de escape.

Este dispositivo es una unidad independiente del coche, modificada para hacer frente a la alta tensión que pasa a través de él, la sonda, los engranajes, el embrague y la electrónica son producidas internamento por los equipos.

Se emplean una amplia gama de elementos para su fabricación, entre los que destacan el aluminio para el cuerpo principal y el acero para la sonda.

El motor de arranque está fabricado para ser fiable, no para ser ligero, ya que es uno de los beneficios de ser externo a un monoplaza (cosa que no ocurre, por ejemplo, en un coche de calle). Antiguamente, cuando estos motores se instalaban dentro del monoplaza, necesitaban ser lo más ligero posible, por lo que se servía aire para poder arrancar. La durabilidad ahora es la clave de fabricación, por lo que ocurren menos fallos ocasiones por este elemento.

A partir de la temporada 2014 en adelante, debido al masivo cambio de motores de combustión y eléctricos, la FIA inluyó en el reglamento técnico que el piloto debía ser capaz de arrancar el propulsor del monoplaza desde el interior del cockpit.

5.18 Arranque del motor:
Deberá ser posible que el piloto encienda el motor en cualquier momento sentado normalmente tras el volante y sin ninguna ayuda externa.

Fuentes: formula1-dictionary, car bibles, f1 technical, google

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