Análisis Técnico – Subviraje

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El subviraje o, comúnmente conocido como ‘irse de delante’, es la falta de respuesta de la parte delantera del coche a la entrada de una curva. Es decir, el monoplaza no quiere girar. Generalmente los coches con tracción delantera y los todoterreno exhiben características subviradoras.

El objetivo es reducir al máximo posible el sobreviraje y subviraje, ya que estos efectos arruinan el tiempo por vuelta y desgastan más los neumáticos. Aunque en la vida real, un coche ligeramente subvirador es siempre más rápido que un coche sobrevirador.

Un ajuste con mayor carga aerodinámica en el ala delantera puede reducir el subviraje al mínimo, pero añade una cierta cantidad de drag. De igual forma, reducir el ángulo del ala posterior también elimina parcialmente el subviraje, pero restringe la manejabilidad y el downforce en esta zona.

Los problemas de subviraje también se pueden solventar con un refinamiento de la configuración de los elementos de amortiguación y cambiando la posición del lastre del monoplaza.

Los términos subviraje y sobreviraje son vitales a la hora de comprender la manera que un coche toma una curva.

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El subviraje es inherentemente estable – una vez que el coche reduce la velocidad lo suficiente, se recupera el agarre, de ahí que los coches de calle sean subviradores al límite de la adherencia. Esto provoca también que el coche se ralentice, cosa que los ingenieros de Fórmula 1 tratan de evitar.

Por el contrario, el sobreviraje es altamente inestable, a menos que el piloto actúe rápidamente en corregirlo con un uso hábil del pedal del acelerador y el volante.

Un chasis sobrevirador ayuda al piloto a tomar una curva, y llevar al monoplaza al límite de la adherencia permite al conductor llegar con una mayor velocidad que con subviraje. Razón por la cual, un monoplaza de Fórmula 1 está configurado para, comúnmente, ‘irse de atrás’.

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fuente: formula1-dictionary, car bibles, google

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