Análisis Técnico – Bargeboards

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Bargeboards, placas verticales, normalmente curvas, instaladas a ambos lados del chasis, entre las ruedas delanteras y la entrada de aire de los pontones. Aparecieron por vez primera en los años 90, y a principios del año 2000 llegaron a ser elementos bastante complejos, la mayoría con varios componentes.

Durante este periodo, estos dispositivos se dispusieron en diferentes posiciones alrededor del monoplaza, más cercano al pontón y originando los llamados ‘turning vanes’ debajo del morro del bólido.

Los cambios introducidos por la FIA en 2009 produjeron paletas más simples restringiendo el lugar de colocación, pero sin dejar de tener importancia aerodinámica.

Comúnmente llamados deflectores, están diseñados para redirigir el flujo aerodinámico alrededor del monoplaza. Tienen múltiples funciones, pero se usan predominantemente para ayudar a controlar la turbulencias generadas por los neumáticos delanteros y el área debajo del monocasco, guiando a la corriente de aire a través de los pontones, suelo y difusor del coche.

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Los bargeboards fueron implementados al principio como protección de los radiadores del aire sucio creado por las gomas frontales. En los diseños actuales han sido sustituidos por flaps generadores de vórtices con el fin de alimentar al difusor con altas presiones incrementando su efectividad.

Por otra parte, la región inferior de los bargeboards ocasionan un vórtice que viaja a la parte superior del pontón, actuando de falda o presa, ayudando a sellar una zona de bajas presiones bajo el coche. Con estas técnicas se continúa usando gran parte de la ventaja ganada con el efecto suelo.

Estos deflectores son dispositivos aerodinámicos empleados también para recudir la velocidad de entrada de aire directo al pontón – y por tanto, la velocidad con la que llega el aire a los radiadores y a la zona del propulsor – reduciendo, a su vez, el drag que forman los sidepods.

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A pesar de las medidas tomadas para reducir la aerodinámica en 2008 y 2009 de los actuales coches de Fórmula Uno, los equipos siguen explorando todas las posibilidades de cada región de coche en busca de ganancias de velocidad.

El área debajo del morro y los pontones son lugares con cierto interés en el desarrollo ya que no están estrictamente regulados, por lo que los bargeboards continúan estando presentes en Fórmula 1.

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Fuentes: formula1-dictionary, car bibles, google

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