Análisis Técnico – Sobreviraje

F1_2012_Jerez_test_-_Kobayashi_drift_cropped

Sobreviraje es la tendencia que tiene la parte trasera a patinar en mitad de una curva. Es decir, que el monoplaza gira demasiado. Cabe destacar que no hay que confundir el sobreviraje con el derrapaje o el exceso de potencia.

Generalmente, los derrapajes son inducidos por el piloto cuando las ruedas pierden grip intencionadamente y está controlado por el acelerador y el volante. Sin embargo, el subviraje y sobreviaje son inintencionadamente inducidos y no son ni controlables ni deseables en un coche.

Los ingenieros tratan, durante la puesta a punto del set-up, de erradicar estos efectos lo más posible, ya que el tiempo por vuelta se puede ver terriblemente afectado con un desgaste de neumático considerablemente mayor.

fripic24

No obstante, en la vida real, un coche ligeramente subvirador será siempre más rápido que un coche sobrevirador. Pero una vez más, el piloto tendrá sus preferencias y la última palabra en la decisión de hacer un coche más estable de delante o de detrás.

Arreglar los problemas de sobreviraje se consigue únicamente tocando la puesta a punto de los elementos de la suspensión o cambiando la posición del lastre del coche.

Los términos subviraje y sobreviraje son vitales a la hora de comprender la manera que un coche toma una curva.

El subviraje es inherentemente estable – una vez que el coche reduce la velocidad lo suficiente, se recupera el agarre, de ahí que los coches de calle sean subviradores al límite de la adherencia. Esto provoca también que el coche se ralentice, cosa que los ingenieros de Fórmula 1 tratan de evitar.

Por el contrario, el sobreviraje es altamente inestable, a menos que el piloto actúe rápidamente en corregirlo con un uso hábil del pedal del acelerador y el volante.

Un chasis sobrevirador ayuda al piloto a tomar una curva, y llevar al monoplaza al límite de la adherencia permite al conductor llegar con una mayor velocidad que con subviraje. Razón por la cual, un monoplaza de Fórmula 1 está configurado para, comúnmente, ‘irse de atrás’.

 sobreviraje_02_countersteering
fuente: formula1-dictionary, car bibles, google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s