Análisis Técnico – ADR – Accident Data Recorder

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Las cajas negras de los coches de Fórmula 1. La FIA obliga a la instalación de estos registros de datos de accidentes (ADR) en todos los coches de Fórmula 1 desde 1997.

Los datos se registran, cuando sea posible, de todos los incidentes donde se ha perdido el control del coche, cuando un coche impacta con otro o cuando un monoplaza se sale por la escapatoria deteniéndose o impactando contra las barreras.

Estos registros de la FIA almacenan los datos de todos los sensores clave del coche y de dos acelerómetros específicos de la FIA. Todo este sistema permite a la FIA grabar datos de accidentes como si fuera la caja negra de un avión convencional. En caso de que el accidente sea superior a las 15 G’s de fuerza, el ADR activará un LED de advertencia médica en la parte superior del cockpit advirtiendo a los comisarios de la gravedad del accidente, para que tomen el cuidado necesario con el piloto.

Existen dos tipo de acelerómetros: de alta gravedad (+/-250G) y de baja gravedad (+/-50G), velocidad del coche, acelerador, dirección, marcador de vuelta y desde el año 2000, también se mide la velocidad en curva a lo largo de los 3 ejes del espacio (x, y, z). Estos datos se analizan para determinar la desaceleración en pista y el desempeño de las funciones de seguridad del circuito como las escapatorias y las barreras.

En ciertas ocasiones determinar la causa de la pérdida de control de los datos disponibles. Los datos se utilizan para calcular las tasas de desaceleración para el uso en el Sistema de Análisis de Seguridad y Circuitos de la FIA (SASC o CSAS en inglés) para la evaluación de las características de seguridad del circuito, evaluar las barreras y las prestaciones del impacto del monoplazas, proporcionando los datos necesarios para la reconstrucción del accidente y el modelado.

Se ha desarrollado con el paso del tiempo un índice de coeficientes de severidad (ICS) que permite evaluar rápidamente un impacto, por su potencial para causar lesiones en la cabeza, con el fin de determinar cómo operar de acuerdo a la necesidad de un análisis más completo.

Reglamento Técnico de la FIA Fórmula 1

  • 8.8 Registros de datos de accidentes (ADR):
    • 8.8.1 El registro debe estar equipado y opera:
      • De acuerdo con las instrucción de la FIA.
      • De manera simétrica sobre el eje longitudinal del coche y en su parte más superior.
      • Con cada uno de sus 12 bordes paralelos a un eje del coche.
      • A menos de 50mm por encima del plano de referencia.
      • En una posición en el cockpit en la que es fácilmente accesible en todo momento desde el interior sin la necesidad de retirar la plancha o el suelo.
      • La unidad debe encontrar a una distancia de entre 30% y 50% de los ejes del coche.
      • A través de los montajes antivibración dando una holgura de 5mm a todos los demás objetos.
      • Con sus conectores mirando hacia delante.
      • Con el fin de que la luz de estado sea visible cuando el piloto esté sentado normalmente.
      • Con el fin de que el conector de descarga sea fácilmente accesible cuando el piloto esté sentado normalmente y sin la necesidad de retirar la carrocería.
    • 8.8.2 El registro debe estar conectado a dos acelerómetros de 500 gramos externos que están sólidamente atornillados a la célula de supervivencia, en la línea central del vehículo, utilizando cuatro tornillos de 4mm. Uno debe estar lo más cerca posible del centro de gravedad del coche para que sea práctico y el otro lo más adelante posible en el interior de la célula de supervivencia. El acelerómetro delantero se puede montar en la parte inferior de la superficie superior siempre que esté sólidamente atornillado a una parte estructural de la célula de supervivencia.
    • 8.8.3 El registro deberá estar alimentado por un suministro de 12V tal que su batería interna se pueda recargar en todo momento cuando se alimentan los sistemas electrónicos del coche y cuando los sistemas del monoplaza estén apagados, con una batería de salto o umbilical conectada.
    • 8.8.4 Un ADR y dos acelerómetros deben instalarse en cada coche en todo momento durante un evento y en todas las pruebas en las que asista más de un equipo.

Fuentes: formula1-dictionary, car bibles, google

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