Análisis Técnico – Balance aerodinámico

Aero grip

El balance aerodinámico o el centro de la presión es un estado de equilibrio entre el apoyo aerodinámico en las ruedas delanteras y la carga aerodinámica sobre las ruedas traseras. El exceso de presión en la parte delantera causa sobreviraje, demasiado en la parte posterior, subviraje.

Para ganar carreras en Fórmula 1, no sólo hay que basarse en los alerones. Instalar más alerones no te dará más victorias. La cosa más importante, aparte del ángulo de ataque de estas alas que siempre te ayudan a tomar una curva, es tener un equilibrio general en el coche. Cuando se da este caso, los pilotos suelen comentar que se sienten muy a gusto dentro del monoplaza.

En rasgos generales, el downforce de un bólido de F1 se origina por el alerón delantero, el alerón trasero y el suelo, siendo el ala frontal y posterior los principales elementos a configurar.

Al configurar la carga delantera y trasera, se altera el Centro de Presion.

El Centro de Presión es el balance de carga aerodinámica en el tren delantero y trasero. Como tal, es equivalentemente análogo, aerodinámicamente hablando, al centro de gravedad longitudinal. Al Centro de Presión también se le conoce como equilibrio aerodinámico. Este centro de presión, normalmente, coincide muy de cerca con el centro de gravedad.

Un coche de Fórmula 1 se limita en el paso por curva, en gran medida, por el grip trasero disponible. En curvas de baja y media velocidad, el monoplaza necesita un ligero equilibrio hacia atrás, lo que previene el sobreviraje. Cuando el monoplaza tiende a trompear al acercarse al ápice de la curva, configurar demasiado alerón delantero en estos virajes hará que el coche se comporte demasiado puntiaguado obstaculizando los tiempos por vuelta.

En curva rápida, el ala delantera puede guiar al coche. Los pilotos se vuelven más tranquilos al tomar una viraje más rápido, creando menor aceleración lateral en el tren posterior, por lo que es raro que un coche se vaya de atrás en una curva rápida. De esta forma, a velocidades más altas, se puede configurar un centro de presión más neutral en la zona delantera.

Fuentes: formula1-dictionary, car bibles, google

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