Análisis Técnico – Balance de peso

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Balance de peso mínimo en el eje delantero y trasero en 2015.

El balance de peso es una de las opciones de configuración de un coche de Fórmula 1 y trabaja de la mano con el lastre. Los actuales diseños de Fórmula 1 con los materiales que se emplean – titanio, carbono y magnesio – dejan el peso de un coche en 450kg aproximadamente. Estos 450kg lo conforman un propulsor de 90kg, un monocasco de 50kg, una caja de cambios de 40kg, con 4 ruedas del mismo peso, 11kg de alerón trasero, un embrague de 900 gramos y así sucesivamente, conjuntamente de un piloto con un peso promedio de 70kg.

Para llegar a esto, se ha recorrido un gran camino, ya que un clásico como el Mercedes-Benz W196 con el que ganó Juan Manuel Fangio su primer y segundo mundial en 1954-55, pesando 650kg en su versión monoplaza y 750kg en su versión aerodinámica.

Por ello, hay todo un negocio agregando peso al coche hasta un mínimo de 691kg – en 2014, siendo 642kg en 2013 y 702kg en 2015 – mediante la aplicación de lastre (placas de tungsteno) bastante caro en lugares ocultos, por lo general, pero no exclusivamente, en la parte inferior del monocasco.

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Balance de peso mínimo en el eje trasero y delantero en 2014.

Después de añadir este lastre, los mecánicos con capaces de ajustar el equilibrio del peso del coche. Se puede configurar más peso delante o atrás, según sea el comportamiento del monoplaza. La ventaja del lastre es que puede ser colocado en cualquier luhar del vehículo proporcionan una distribución de peso ideal.

El peso mínimo en 2014 es de 691kg, incluyendo piloto, líquidos y cámaras onboard.

Si el coche se comporta con sobreviraje, se puede ajustar el peso hacia atrás, dándole más peso y agarre la zaga del mismo. Del mismo modo, si el coche tiene subviraje, el reparto de pesos se configurará hacia la parte frontal del monoplaza.

La oferta de los neumáticos también se adaptan a un distribución de peso obligatorio. Debido a los cambios en su estructura, los neumáticos de 2014 son alrededor de 1kg más pesados por juego (4 ruedas) que en 2013, que a su vez, son 2kg más pesados que en 2012. Por ello se incrementó el peso en 2014 en la misma proporción, es decir, de 690kg a 691kg – en 2013 se incrementó de 640kg a 642kg por la misma razón.

Como consecuencia, las cifras mínimas de la distribución de peso se revisaron dejándose en 314kg – 370kg de delante hacia atrás. Los pesos de los ejes especificados, equivalen a una distribución de peso que oscila entre un 45.5 y 46.7% en el eje delantero y un 53.3 y 54.5% en el eje trasero.

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Balance de peso mínimo en el eje trasero y delantero en 2013.

Regulación técnica de la FIA

4.1 Peso mínimo: El peso del coche sin combustible, no debe ser inferior a 702kg en todo momento durante el evento.

Si, cuando se necesario para la comprobación, un coche no está equipado aún con los neumáticos de seco, se pesará en un juego de neumáticos de seco seleccionado por un delegado técnico de la FIA.

4.2 Distribución del peso: Para 2015, solamente el peso aplicado sobre las ruedas delanteras y traseras no debe ser inferior a 319kg y 376kg respectivamente en todo momento durante la sesión de entrenamientos oficiales.

Si, cuando se necesario para la comprobación, un coche no está equipado aún con los neumáticos de seco, se pesará en un juego de neumáticos de seco seleccionado por un delegado técnico de la FIA.

4.3 Peso de los neumáticos: Los límites de peso establecidos en los artículos 4.1 y 4.2 se aumentarán o disminuirán de acuerdo con las diferencias (alrededor de 1kg) entre el conjunto total y el peso de los ejes individuales, respectivamente, de los neumáticos de seco 2013 y 2014.

4.4 Lastre: El lastre se puede utilizar siempre que se asegure, de alguna manera, que se requieran herramientas para su eliminación. Ha de ser posible sellarlos si se considera necesario por el delegado técnico de la FIA.

4.5 Añadir durante una carrera: Con la excepción de los gases comprimidos, ninguna sustancia se puede añadir al coche durante la carrera. Si es necesario reemplazar cualquier parte del coche durante la carrera, la pieza nueva no debe pesar más que la pieza original.

Originalmente, se acordó en 2011, que los coches tengan una gama limitada de ajuste en la distribución de pesos durante un año por la introducción de los neumáticos Pirelli. Esta regulación tuvo éxito y ahora se ha extendido a más años.

Este tipo de distribución de pesos, pone cierto énfasis en pilotos más ligeros. Es decir, los pilotos más pesados tienen una menor libertad a la hora de distribuir el peso a lo largo del monoplaza – jugar con el lastre.

Este problema se ha agravado con la introducción de los nuevos motores turbo de 1.6 litros más los sistemas híbridos, ya que están resultando más pesados de lo preisto y los equipos aún luchan para cumplir con el límite mínimo estipulado.

Fuentes: formula1-dictionary, car bibles, google

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