Análisis Técnico – Ala en pérdida

stall-wing

El coeficiente de elevación (CL) y el coeficiente de resistencia (CD) representan los cambios en elevación y resistencia a medida que el ángulo de ataque varía. Ambos coeficientes no se expresan en unidades físicas, son números bastante absolutos obtenidos en las pruebas del túnel del viento o bien derivados matemáticamente.

Inicialmente tanto el CL como el CD aumenta a medida que aumenta el ángulo de ataque. En cierto momento, la elevación – o la carga aerodinámica – comienza a disminuir, mientras que el drag aumenta bruscamente. Este punto se define como el ángulo crítico de ataque. Si el ángulo de ataque sobrepasa el ángulo crítico, la carga aerodinámica se pierde mientras que el drag sigue incrementando.

Más allá de este ángulo, el flujo de aire no sigue la línea del contorno de la superficie superior aerodinámica. Después del mencionado punto, cuando el flujo de aire comienza a separarse del perfil aerodinámico, éste entra en pérdida.

La pérdida puede suceder con cualquier perfil aerodinámico y cualquier objeto que produzca carga aerodinámica – o elevación, como hélices de avión, hélices de buques, hélices de bombas, velas de barcos y todo tipo de clase de alas.

En el diseño de coches de Fórmula 1, la pérdida puede presentarse en todas los alerones, apéndices que generen efecto Venturi, deflectores o el propio difusor.

Hay elementos aerodinámicos cuyo objetivo es entrar en pérdida todo el tiempo, sin importar a qué velocidad cruce el viento su perfil, o incluso provocar que la pérdida suceda sólo a cierta velocidad o situación determinada.

Por ejemplo, el difusor puede trabajar perfectamente en línea recta sobre una superficie lisa, pero en las curvas o en los baches puede paralizarse. Un alerón puede funcionar perfectamente hasta cierta velocidad, y de repente estancarse.

Por ello, el trabajo de de los aerodinamistas para por resolver estos problemas mediante la experiencia, dinámica de fluidos y el túnel de viento.

Fuentes: formula1-dictionary, car bibles, google

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