Mercedes W06 Hybrid – Presentaciones – Análisis Técnico

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Nadie contaba con la presentación de Mercedes. Los de Brackley rodaban su particular filming day nevado sobre el asfalto de Silverstone antes de la presentación oficial en el circuito de Jerez, cuando decidieron publicar dos imágenes de su nuevo bólido. Un monoplaza continuista al que sólo le ha hecho falta un refinamiento de su hermano mayor para, más que probablemente, dominar esta temporada.

A falta de mayor lujo de detalles y más fotos, el Mercedes W06 Hybrid no presenta nada innovador. Un concepto evolucionado ya que poco más le puede faltar al diseño del W05 Hybrid para ganar carreras con absoluta solvencia.

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A primera vista y lo que todos esperaban ver era cómo la escuadra germana interpretaba las normas concernientes al morro minimizando las pérdidas. Bien sabido era que, junto con Ferrari, la marca de la estrella era quien más avanzado tenía el trabajo con vistas a perder el menor rendimiento posible de cara a 2015, puesto que ya implementaba un morro bajo y aun así exprimía la máxima eficiencia de la solución.

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Un morro más alargado y estecho en la punta que llega a los 850mm permitiendo a los alemanes seguir jugando con el lastre, tan característico en la temporada pasada, bajando su altura y redondeando la nariz.

Lo llamativo del morro es que sigue configurando las cámaras de la FOM como los cuernos de la temporada pasada. Esto se debe a que la altura máxima del morro en ese punto es de 220mm, por lo que Mercedes rebaja la altura del morro alojando las cámaras entrando dentro de la legalidad permitida, lo cual no era el objetivo de la regla. Veremos si la FIA, finalmente, no termina prohibiendo ese diseño.

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Las famosas suspensiones de Mercedes siguen configurándose en push rod, aunque con ligeras variaciones respecto a su idea original aunque manteniendo el concepto del W05 Hybrid. Los brazos se adelagazan con un ahorro de peso considerable obligando a éstos a trabajar algo más, manteniendo su esencia de funcionamiento.

Por otro lado, y como viene siendo habitual en los equipos, Mercedes oculta la refrigeración de los frenos, poniendo en su lugar manguetas más abiertas en su base alojando unos pequeños conductos que enfría los frenos únicamente para su uso durante el shakedown. Se entiende que en los primeros entrenamientos en Jerez se verá la versión definitiva de los mismos.

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Dada las modificaciones que todos los equipos tienen pendientes realizar en sus unidades de potencia, Mercedes es uno de esos equipos que dada la actual organización de motores, más puede avanzar respecto a sus competidores. Por ello se aprecian unos pontones ostensiblemente más reducidos y compactos, permitiendo añadir un pequeño deflector que une los generadores de vórtices superiores en la superficie con el cockpit.

Esta pequeña aleta horizontal ayuda a guiar el flujo por la capa límite de presiones que circula a lo largo del pontón, lo que asegurará que una mayor masa de bajas presiones llegue con certeza a su destino en el difusor y puedan ser fácilmente aprovechables en el tren trasero del W06.

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Otra actualización que ha permitido hacer el grupo propulsor Mercedes-Benz PU106B Hybrid es simplicar el airbox superior. Se ha retocado la entrada superior de aire ligeramente. Mientras que por otra parte se ha suprimido la entrada inferior del mismo autorizando la colocación de unos soportes más finos y estrictamente seguros para pasar los crash test de la FIA.

En otra instancia, las 2 pequeñas orejas tan peculiares del monoplaza germano se han excluido del diseño, por el mismo motivo que los anteriores. La escuadra alemana ha exprimido la refrigeración de su propulsor permitiendo ser más compacta sin riesgo de sobrecalentamiento, algo que otorgará nueva ventaja al W06 al producir menor drag y más libertad de movimiento para el flujo en los laterales del coche.

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Como resultado, la carrocería ha adelgazado sustancialmente su ‘barriga’. Mercedes era el equipo que más cubiertas motor utilizaba a lo largo de los Grandes Premios de la temporada. Durante el shakedown realizado en Silverstone, ha montado una cubierta larga sin aleta de tiburón, pero especialmente delgada. Será interesante ver las primeras imágenes de la temporada del motor al desnudo para contemplar cuán apretado está el interior de este nuevo Mercedes W06 Hybrid.

En general, el monoplaza construido por Mercedes en rasgos generales es un monoplaza llamado a ganar, y en el que apenas se han tenido que hacer modificaciones – aunque el suministro de imágenes por parte de Mercedes ha sido escaso – el cual ha usado la gran base de su hermano mayor el W05 Hybrid para construir otro año dominador.

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