McLaren MP4-29 – Gran Premio de Abu Dhabi – Análisis Técnico

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Año de transición. Así se podría considerar la temporada 2014 para McLaren, gracias, en gran medida, al cambio a la unidad propulsora Honda. Con un cambio interno de personal, los de Woking experimentan un giro radical de su monoplaza para la temporada 2015. Una de las claves principales de la próxima campaña y en lo que se han caracterizado las pruebas de este fin de semana en Yas Marina, han sido las nuevas piezas diseñadas por la mano derecha de Adrian Newey, Peter Prodromou.

Estas piezas siguen el esquema que se venía viendo en el monoplaza austríaco de Red Bull. Un nuevo alerón delantero que es una copia practicamente igual al alerón delantero del RB10, aunque con algunas diferencias en el tamaño de los flaps, ángulo de ataque, que lo único que hace es ser una pequeña modificación del alerón de la casa de las bebidas energéticas.

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Sería muy simple copiar las piezas de otros equipos simplemente mirando las imágenes, sin embargo, la comprensión y estudio del mismo alerón, los materiales con los cuales está fabricado, la compresión y mezcla de fibra de carbono para que opere con su misma dinámica y todo el trabajo que conlleva que una pieza trabaje en conjunto con el resto del coche es que lo que la llegada de Peter Prodromou intenta darle al nuevo proyecto del año que viene. También se explica por qué esta parte del coche del Red Bull se ha evolucionado en menor medida durante la temporada.

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Este alerón sigue una líneas más simples y no tanta curvatura como el del RB10, aunque está formado por unos flaps superiores más grandes que deben tratar mejor los vórtices formados por las puntas en el eje Y250. La caja superior de flaps sigue su misma filosofía, a excepción de la aleta vertical que divide la cascada de 3 flaps en dos partes, que sigue una línea menos agresiva guiando el flujo con mayor optimización hacia el neumático. El endplate del nuevo alerón frontal es una copia del de Milton Keynes, con algunas pequeñas variaciones en el borde de salida, al ser más recto y no seguir la misma estética curvada que su homólogo austríaco.

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Cabe destacar que este alerón probablemente no sea el de principio de temporada, ya que son meras probaturas que evalúan el efecto en el coche que aún está en construcción. Aunque posiblemente veamos un diseño similar finalmente a principios de la temporada 2015.

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Prodromou también innova con unos turning vanes bastante similares a los de Red Bull, haciéndose en consonancia con la panza en el morro introducida en el Gran Premio de Austin y con los cambios acontencidos en el alerón delantero previamente comentados. Sigue la estética de separar estas aletas en dos, con un refuerzo metálico que habla de lo prematura que es esta pieza en su fabricación. La base es algo más corta y con un ángulo de curvatura menos pronunciado, en línea con la simpleza del alerón.

Cabe destacar que estos turning vanes no sólo trabajan con los vórtices generados por las puntas del nuevo alerón, sino que protegen en curva el flujo que circula en la parte central del morro de las turbulencias generadas por la rueda. Estos nuevos turning vanes optimizan las funcionas de ambos canales de aire mejorando la masa de aire que circula hacia la parte trasera.

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Otro de los cambios significativos con los que se ha trabajado han sido los conductos delanteros de freno del MP4-29. Tan sólo se ha eliminado la T posterior a la aleta inferior de estos conductos que permite un paso más limpio de aire hacia los bargeboards. Los de Woking llevan varios Grandes Premios realizando este cambio fruto del estudio en la parte delantera del monoplaza.

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Por último, la escuadra británica ha introducido dos orificios en los extremos del mainplane inferior del alerón trasero como ya hiciese en 2013 con el MP4-28. McLaren trajo este fin de semana a Yas Marina la especificación de ala posterior de principios de temporada, que no reduce el drag. Estos agujeros intentan emular la misma dinámica que la nueva versión aunque con un menor impacto – ya que el circuito de Yas Marina mezcla sectores de alta velocidad con curvas de alta velocidad en las que se necesita que la aerodinámica haga su trabajo – succionando parte de la presión estancada con la que el alerón genera carga aerodinámica para así fomentar una mayor fluidez de la velocidad en recta.

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