Mercedes W08 EQ Power+ – Test de Barcelona (2) – Análisis Técnico

Tal y como sucedía por estas fechas el año pasado, Mercedes ha desembarcado nuevamente en Barcelona con una batería de novedades técnicas importantes en su W08. El monoplaza de Brackley por ahora se muestra muy sólido junto a Ferrari, con la gran amenaza de Red Bull asomando lentamente desde atrás. La carrera de desarrollo este año, a diferencia del pasado, se volverá vital en la lucha por el campeonato de constructores, por lo que aquel que no acierte y quede descolgado, puede sufrir a la hora de luchar por cosas importantes este curso que entra.

Un nuevo alerón delantero para la formación inglesa que ha cortado parcialmente el deflector vertical junto al cajetín de flaps para crear una depresión más intensa que impacte más duramente contra las turbulencias generadas por el neumático en la parte frontal y que, de no ser controladas, puede ser capaz de destruir el flujo aguas abajo y la carga aerodinámica que la cascada es capaz de generar. Esta actualización viene de la mano con el corte y pliegue que sufre la carcasa de los tambores de freno, que intentan reducir las bajas presiones de esta perturbación con vórtices que produce presión negativa neutralizando estas turbulencias.

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Además se han reincoporado las rejillas justo en las tomas de freno como era de prever, como parte indispensable de este W08 para tratar de capturar los restos de partículas y basura tirada en pista y que podrían obstruir los canales por donde circula el aire dentro del grupo de freno que evacúa el calor de los discos de freno, así como refrigera las pinzas de freno, pastillas y pistones.

Si bien ya sorprendía Mercedes en el lanzamiento del W08 EQ Power+, también lo ha vuelto a hacer en esta segunda semana de test, con modificaciones en pontones, bargeboards y desviador de flujo. La entrada de refrigeración (flecha roja) presenta un rebaje más pronunciado del borde de ataque que disminuye el drag por la cantidad de presión acumulada en esta zona y que es utilizada para retrasar la ruptura de la capa límite aguas abajo en la carrocería.

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Manteniendo la misma forma, los deflectores laterales (flecha verde) ahora reintroducen de una forma más particular las cuchillas verticales y horizontales (cian en la imagen inferior) que el año pasado llamaban tanto la atención en el W07. Este bargeboard multielemento trata de de moderar la resistencia inducida al acumularse gran cantidad de aire en la esquina del pontón, pudiendo generarse cierto desorden en el aire provocado en parte por las juntas en la cubierta del propio pontón. Las cuchillas lanzas cierta cantidad de vórtices que atacan y conducen este flujo de aire que es guiado y ayudado por los direccionadores de flujo hacia el difusor.

Estos desviadores de flujo también lucen cambios en el primero de estos elementos, con una base más pequeña sobre la que ahora se apoya el coloreado en amarillo, permitendo la instalación de deflector vertical que optimice la conducción de flujo minimizando la resistencia ofrecida.

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Los chicos de Mercedes han vuelto a probar distintas variantes en la cubierta motor, con aleta de tiburón con y sin salida de refrigeración extra. Sin duda los ingenieros de Brackley están evaluando las posibles condiciones y configuraciones, tanto a nivel de refrigeración, como aerodinámicamente con las que el W08 deberá lidiar en los distintos trazados del mundial, cada uno con sus propias características y exigencias a nivel de temperatura interna del monoplaza, como aerodinámicamente.

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La última novedad, como no podía ser menos, viene de la mano del difusor, el cual también sufre un desarrollo intenso en el extremo del mismo en búsqueda de optimizar el efecto outwash contra las turbulencias del neumático posterior. Erróneo sería pensar que tratan de reducir este aire turbulento que es disparado hacia el coche que viene en la estela, sino más bien la interacción con el efecto upwash que se produce en el centro del coche en conjunción con el alerón trasero. Es por ello que este año vemos soluciones más trabajadas como la doble tira gurney que ahora finaliza sin una base metálica fija (rojo) y aleta más recortada (amarilla y sin verde).

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