Ferrari SF70H – Test de Barcelona (2) – Análisis Técnico

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Pocas novedades en el frente de Ferrari, cuyo monoplaza parte totalmente de cero en este nuevo reglamento técnico. Los rumores de que la marca del Cavallino llevaría a la segunda sesión de test de pretemporada una serie de actualizaciones junto con una nueva evolución de la unidad de potencia se han cumplido permitiendo dar a los de Maranello un pasito más adelante que les asegure el gran rendimiento mostrado durante la primera semana de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Un nuevo Monkey Seat ha asomado desde el primer día de test con 3 planos en lugar de los 2 vistos en la especificación anterior. Esta nueva aleta Y100, denominada técnicamente así por distar hasta 100 milímetros a cada lado del eje central del monoplaza, busca aportar algo más de agarre a baja velocidad para trazados más demandantes en tracción con un gradiente más acusado que lanzar sobre el alerón trasero. Cabe señalar que, gracias a la nueva normativa técnica, los circuitos se categorizan aún más con configuraciones aerodinámicas particulares para generar carga aerodinámica más específica debido al nuevo rango que estos niveles de downforce ofrecen a los equipos.

En el tercer día de test, los chicos de la marca italiana han incorporado pequeñas novedades sobre un muy elaborado difusor. La zona de los aletines en los extremos se ha visto reforzada con un adimento de titanio en el flap gurney para que los roces debido a la deformación de las altas fuerzas a la que es sometido este elemento aerodinámico no rompa la fibra perdiendo su rendimiento. Además, se han revisado los apéndices marcados con flechas verde y cian para ajustar toda la energía que se transmite a través de diversos vórtices en este extremo que ataca las turbulencias del neumático para reducir su interferencia con el efecto upwash del propio difusor.

Ferrari ha evaluado diferentes opciones de refrigeración de los radiadores en los pontones con distintas configuraciones en las branquias que se instalan en los laterales de los hombros del cockpit. Estas opciones buscan optimizar la evacuación de calor, junto con la temperatura interna, minimizando el desorden de partículas que provoca en la capa límite al crearse un pequeño vacío con el que los distintos desviadores de flujo deberán lidiar.

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