Renault R.S.16 – Gran Premio de Singapur – Análisis Técnico

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Singapur representa la segunda carrera nocturna del año. Un urbano que plantea algunos retos muy importantes al contar con 23 curvas, casi la mitad de ellas a 90º grados y en 1ª y 2ª velocidad. Exigente para pilotos e ingenieros, debido a su baja velocidad relativa. Un circuito con una alta degradación de los neumáticos traseros que provoca importantes problemas de tracción siendo un asfalto que prima la estabilidad en la frenada y la tracción a la salida de las curvas.

El Marina Bay Street Circuit requiere una preparación física y técnica muy rigurosa por las horas de trabajes anormales a las que han de acostumbrarse, el calor y la humedad extrema que ha hecho de este circuito una de las joyas del calendario ya que personifica lo que realmente les gusta a equipos y pilotos: la dureza de  una carrera de Fórmula 1.

Dicho extremo se traduce en que ingenieros tratan de salvaguardar la vida de los componentes que operan en el coche, como el motor, electrónica, frenos, piloto y un largo etcétera. Por ello, en el caso de Renault, se ha jugado con 2 configuraciones de capó motor durante el fin de semana: una versión V1 asimétrica que ya se utilizó durante la pasada campaña y favorece la refrigeración, en este caso, de los elementos del pontón derecho debido a una mayor exigencia en funcionalidad además de equilibrar la aerodinámica en el difusor; y una versión V2 nueva de tapa motor al estilo Red Bull que beneficia una mayor extracción de calor uniforme junto a los escapes, caja de cambios y aleta central del difusor en cuyo caso se busca una velocidad de tránsito de aire aligerada para crear más carga en la línea central del monoplaza en conjunto con el alerón trasero.

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En el plano mecánico, Renault ha gastado 3 tokens relativos a la inyección de carburante en el motor de combustión, para lo cual Total ha desarrollado una nueva gasolina que disfrutarán los 4 coches equipados con el propulsor francés. Una actualización que no afecta a los elementos sellados de las unidades de potencia, por tanto, los monoplazas de la bebida energética y de la marca del rombo podrán montar sin necesidad de ‘penalizar’ con cambio de componente. Con todo esto, Renault dispone aún de 18 tokens por utilizar para el resto del año.

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