Manor MRT05 – Gran Premio de Singapur – Análisis Técnico

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Singapur supone un punto clave en el calendario de Fórmula 1. Con los circuitos de bajo drag fuera de vista, los equipos vuelven a las configuraciones tradicionales de alta y media carga aerodinámica en lo que supone el sprint final hacia el final del campeonato del mundo. Los coches no regresarán más a las fábricas, a excepción de piezas que requieran cierta reparación, por lo que las escuderías aprovecharán los fines de semana restantes para probar todo tipo de novedades tanto para este año como para el siguiente.

Manor apura las últimas actualizaciones del año con una revisión en toda la región externa del alerón delantero enfocada a mejorar tanto el trato de los neumáticos delanteros como la resistencia ofrecida por los mismos. Tanto los endplates, con borde de fuga (amarillo y rosa), ataque (amarillo) y aleta (rojo), así como el cajetín de flaps (verde) y sus derivas verticales (cian) toman una nueva dimensión con una esquema adaptado del diseño de Red Bull para canalizar todo el flujo de aire y presiones con mayor expansión sobre las PZero de Pirelli reduciendo las bajas presiones de las turbulencias ocasionadas por el impacto del aire sobre la goma para así disminuir el drag y mejorar el cuidado de las ruedas ante menor rozamiento y desgaste.

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También se ha efectuado una evolución en sus bargeboards. Estos deflectores laterales profundizan los cortes ya realizados en la anterior versión para promover una mayor energía transferida en forma de vórtices sobre el lateral del pontón. En este trasiego de aire es primordial la ayuda del desviador de flujo que potencia el control sobre el flujo de aire ordenándolo y canalizándolo directamente hacia el difusor, siendo transportado por la superficie de la carrocería de pontón. Para ello, es vital que las secciones de bargeboard generen estos vórtices mencionados para ayudar a bordear esta esquina de forma eficiente, sin producirse estancamientos en el desplazamiento del aire por el túnel inferior.

En última instancia, se ha modificado el tamaño de las primeras aletas incipientes de las tomas de refrigeración de los frenos traseros a fin de alterar la interacción de esta región con el difusor y endplates del ala trasera, incrementando la carga y reduciendo el drag al tratar de eliminar las turbulencias laterales del neumático al girar.

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