Haas VF-17 – Gran Premio de Estados Unidos – Análisis Técnico

El Gran Premio de los Estados Unidos tiene una larga y variada historia. La carrera se ha celebrado en 10 escenarios distintos desde que se incluyó por primera vez en el calendario del Campeonato del Mundo en 1959, pero el Circuito de las Américas (COTA) es el primer trazado construido especialmente para la Fórmula 1. El trazado situado en Austin, Texas, supone realmente un interesante desafío de ingeniería. Tiene una mezcla de curvas rápidas, una recta larga y un sector de baja velocidad; la clave para maximizar el rendimiento reside precisamente en conseguir un buen compromiso entre estos tres retos tan distintos.

Haas ha presentado en la carrera americana el último paquete aerodinámico que llevarán a los circuitos del año para centrar sus esfuerzos de forma completa en el monoplaza del año que viene. Por esta razón, el VF-17 ha estrenado un nuevo fondo plano y bargeboards. Los deflectores laterales lucen unos desviadores de flujo con hasta 5 cuchillas coloreadas en amarillo unidas entre sí por un soporte en verde hasta el bargeboards que evita un exceso de deformación y un trabajo no deseado. Un trabajo cuyo objetivo no es más que la de ayudar a controlar el flujo aerodinámico que circula por el lateral de manera más ordenada para generar más carga aerodinámica en la parte trasera, además de expulsar parte de la estela del neumático que destruye la calidad del flujo aguas abajo.

En la base de los bargeboards se han añadido hasta 6 divisiones (flecha cian) encargadas de producir un gran vórtice que es lanzado a la parte inferior de este fondo plano con el objetivo de añadir energía al torbellino Y250 que ya circula por el suelo del monoplaza hasta los extremos del difusor, creando una especie de caja sellada donde incrementar la diferencia de presiones con la cara superior del difusor para aumentar enormemente la carga aerodinámica a base de elevar el rake. Asimismo, para ayudar también en este efecto comentado, se han revisado las ranuras que adornan el borde posterior del fondo plano y que son responsables de eliminar parte de las turbulencias que genera el neumático, lanzándolas por los laterales de la rueda por debajo del fondo plano.

vf17-floor

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