Ferrari SF70H – Gran Premio de Estados Unidos – Análisis Técnico

La Fórmula 1 desembarca en el Circuito de las Américas. El trazado tejano tiene un diseño muy equilibrado e interesante con un sector de alta velocidad que tiene una gran combinación de curvas de alta velocidad. En los últimos sectores se combinan curvas de baja velocidad mezclado con otra gran recta que exigirá tracción y velocidad punta. Un circuito mixto que equilibra carga media aerodinámica, la suficiente para lograr una buena tracción y buen agarre aerodinámico en las curvas de alta velocidad, pero sin llegar a ser un lastre en las enormes rectas que componen la pista de Austin.

Pese a los varapalos sufridos en las últimas carreras que le alejan de la lucha por el título en el campeonato de constructores y pilotos, Ferrari no cesa en su empeño de mejorar un monoplaza que se ha mostrado muy capaz y muy veloz durante toda la campaña. El SF70H, al igual que otros equipos, ha estrenado un fondo plano revisado este fin de semana. La marca italiana ya mostró una evolución del difusor durante los pasados test post Gran Premio de Hungría en los que dejaba entrever las líneas en diseño que estaban tomando con este elemento, al contar con una aleta central menos redondeada que deja pasar el aire en línea recta en una búsqueda de menor resistencia al avance minimizando las pérdidas en generación de carga aerodinámica por efecto upwash que conecta el aire del suelo con el alerón trasero con ayuda del resto de elementos colindantes, al trabajar en mantener la diferencia de presiones en la parte final del bólido rojo.

sf70h-floor

Por esta razón, la Scuderia presenta una nueva iteración del difusor que va en esta misma línea, con una aleta Y150 sin apenas curvatura que añade un elemento extra (cian) en titanio (en próximas carreras probablemente se vea fabricado en fibra de carbono) que optimiza todo este efecto anteriormente comentado. Asimismo, para ayudar también en este efecto comentado, se han revisado las ranuras que adornan el borde posterior del fondo plano al suprimir una de ellas y que son responsables de eliminar parte de las turbulencias que genera el neumático, lanzándolas por los laterales de la rueda por debajo del fondo plano.

En última instancia se ha mostrado una actualización en el borde de fuga del endplate del alerón delantero que ahora luce con menor longitud tanto en la placa general como en el corte inferior en la base para abrir espacio a un pequeño aletín coloreado en cian con el objetivo de agregar mayor diferencial de presiones sobre la estela lateral y posterior del neumático a fin de reducir las bajas presiones que destruyen la calidad del flujo aguas abajo.

sf70h-fw-endplate

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