Williams FW40 – Gran Premio de Japón – Análisis Técnico

Suzuka es considerada como un hito en el calendario de la Fórmula 1. Cuenta con una serie de retos para los ingenieros y para los pilotos por la elevada exigencia en términos de velocidad y eficiencia aerodinámica que pocos circuitos actuales tienen. Los altos niveles de aceleración lateral en las curvas rápidas y la abrasión del asfalto son tales que Pirelli ha asignado los compuestos superblando, blando y medio para el fin de semana.

La carga aerodinámica es uno de los puntos flacos hasta hoy día de loso clientes Mercedes, tanto Williams como Force India, hasta la antigua Manor y Lotus. Por esta razón, la llegada de Paddy Lowe por parte de la marca de la estrella a la escuadra de Grove propicia mejoras importantes también en el departamento de aerodinámica de la escudería británica y, en consecuencia, el FW40 estrena un alerón trasero con un plano totalmente recto, sin curvatura en forma de banana, como venía siendo habitual en el setup de los chicos de Martini. Esta novedad trae consigo mayor carga aerodinámica al disponer de mayor cuerda en todo el plano de una manera más equitativa de manera que se haya forzado a agregar una ranura más en los slots que adorna el borde de ataque superior de los endplates laterales para equilibrar la presión en el interior de la estructura.

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