Force India VJM10 – Gran Premio de Japón – Análisis Técnico

Después del Gran Premio de Malasia, la Fórmula 1 no descansa y viaja a Japón, disputando así la decimosexta prueba del mundial de 2017 cerrando así el círculo asiático. El trazado de Suzuka acogerá a los equipos en el ambiente nipón, donde tendrán que estar preparados para las condiciones metereológicas cambiantes, característica principal de la cita que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre, además de las exigencias elevadas exigencias aerodinámicas que requeriran de un equilibrio entre una buena velocidad punta y un monoplaza estable a altas velocidades.

No sólo es tener el punto justo de carga aerodinámica, sino también asegurar que esta se entrega de forma equilibrada, por lo que hay que ser muy fino a la hora de la puesta a punto de la suspensiones, jugando con el par motor y un monoplaza estable a gran velocidad, extrayendo todo el agarre aerodinámico posible.

Prueba de ello la da Force India al ejecutar una de las últimas actualizaciones vistas al Monkey Seat, antes de su prohibición en 2018. Esta aleta Y100, denominada por así por extenderse 100 milímetros a ambos lados del plano central del monoplaza, se ha revisado en profundidad con un doble nivel en cascada para aumentar el gradiente de presiones que es capaz de mandar al alerón trasero, dotando al mismo de una diferencia de presiones más acusada y en línea con los planos del ala, permitiendo configurar mayor ángulo generando más carga aerodinámica. También se han añadido dos pequeñas aletas a ambos lados y por delante del Monkey Seat en la estructura de impacto trasera con la intención de aprovechar de manera más directa los gases del escape y de los pontones incidiendo en el efecto ascendente (upwash) que tiende a crear la parte trasera de los monoplazas, con la consecuente adición de carga aerodinámica en este tren sumado a la energía que provee el propio Monkey Seat.

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