Toro Rosso STR12 – Gran Premio de Malasia – Análisis Técnico

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Llega la decimoquinta prueba del campeonato mundial en Malasia tal como partieron los equipos desde Singapur hace apenas dos semanas, casi sin novedades en el plano técnico, en gran medida por las exigencias en recursos por el reglamento técnico del año próximo. La cita malaya es uno de los Grandes Premios que más calor presenta en el calendario de la temporada. Por este motivo es primordial una configuración que permita evacuar gran cantidad de calor y temperatura sin causar demasiada resistencia que impida al coche generar una carga aerodinámica tan necesaria en el primer y segundo sector, siento este último el más revirado.

Los chicos de Faenza desembarcan en Malasia con un renovado kit aerodinámico para el final de temporada. Un alerón delantero ha asomado desde el primer entrenamiento libre del viernes con una revisión profunda tanto en el último flap (amarillo); como en el cajetín de flaps, más redondeado, dividido en 2 secciones (verde y azul) y con un soporte más pequeño (rojo); y endplates con borde de fuga unido a la base del ala (azul) con la adición de una aleta horizontal (morado) en una búsqueda de optimizar la carga aerodinámica que se genera en la región central de los aletines superiores, como en el trato del flujo de aire alrededor del neumático con modificación de todo el circuito que debe sortear el aire para desviar el aire turbulento tanto en la parte delantera junto al ala, como en el lateral de las ruedas aguas abajo con la creación de un pequeño gradiente de presiones que deberá ser gestionado también en los pontones.

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Por esta razón, los desviadores de flujo también han sufrido modificaciones, pese a mantener cierta similitud con la especificación anterior. Estos direccionadores ahora se unen entre sí para optimizar el gradiente de presiones que se forma en los niveles entre sí. Con la ayuda del pequeño aletín en el extremo del bargeboard se pretende crear un pequeño vórtice que sume energía a la curvatura del fondo plano para: por un lado reducir la estela del neumático delantero, disminuir las bajas presiones de la goma posterior y mantener atada a la carrocería la capa límite que llega hacia el difusor y que es responsable de crear esa diferencia de presiones capaz de producir carga aerodinámica.

Además, en los bargeboards se ha revisado también uno de los pequeños aletines junto al splitter, que ahora se divide en 2 para originar otra pequeña diferencia de presiones para añadir más downforce a parte de atrás del STR12 y se han añadido en última instancia perfiles casi inapreciables en la base de los mismos cuyo objetivo es lanzar pequeños vórtices por debajo del fondo plano que ayude a eliminar las turbulencias que se introducen en el difusor provenientes de los neumáticos y han sido suprimidos a través de las ranuras del borde posterior, colaborando en el sellado del mismo, haciéndolo más efectivo.

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Como era de prever, los coches van evolucionando los conceptos que adornan la carrocería. Esta vez le ha tocado el turno a un componente nuevo esta temporada: el T-Wing o ala tipo T, pese a que el próximo año desaparece del reglamento. Los chicos de Faenza han añadido una segunda aleta con doble nivel de complejidad a este elemento para incrementar el gradiente originado antes de que el flujo aerodinámico llegue al alerón trasero. Además, los endplates se han redondeado uniéndose entre sí para disminuir el tamaño de los vórtices de punta que estos perfiles crean y que destruyen parte de la eficiencia del ala trasera con resistencia inducida al avance.

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