Mercedes W08 EQ Power+ – Gran Premio de Malasia – Análisis Técnico

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La Fórmula 1 regresa a Asia encarando la recta final del vigente Campeonato del Mundo con una inusual cita en Malasia que tiene por costumbre celebrarse a principios de curso tras dejar Melbourne. El Circuito Internacional de Sepang es tradicionalmente un lugar de bastante interés tanto desde el punto de vista de las máquinas como de la climatología que se sucede durante todo el fin de semana, intercalando un calor bochornoso con diluvios torrenciales.

Una pista muy completa a nivel técnico ya que exprime todos los puntos a tener en cuenta en el diseño de un coche: agarre aerodinámico en su máxima expresión con curvas de media alta velocidad, grip mecánico con algunas curvas que exigen además tracción junto con buena velocidad punta, sobre todo, en la recta principal y anterior a ésta. A todo ello hay que sumarle los requisitos físicos para el piloto y mecánicos propiciados por las altas temperaturas y nivel de humedad en el ambiente en los días de Gran Premio, que promoverán aperturas de todo tipo en la carrocería para liberar el calor extremo en el interior del cuerpo de los coches.

Gran Premio con problemas para Mercedes. La casa alemana cuenta con un monoplaza bastante equilibrado en cuanto a eficiencia aerodinámica. No obstante, la filosofía de la escuadra germana pasa por añadir numerosos apéndices aerodinámicos que reduzcan el drag sin crear carga aerodinámica. Esto termina pasando factura en trazados más técnicos o lentos como Malasia o Singapur, donde el rendimiento no es el acostumbrado por la marca de la estrella. Prueba de ello es la mezcla tan variada de actualizaciones que Mercedes ha llegado a Sepang: se ha revisado la curvatura de plano principal del alerón delantero siendo más redondeado cerca del pequeño túnel inferior al cajetín de flaps para dar mayor energía al vórtice que se forma en esta sección y que ataque con más potencia a las turbulencias del neumático posterior, para reducir el drag y mejorar el trato de las gomas.

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Se ha incrementado la anchura de la gran aleta que adorna la parte inferior del morro del W08 con el fin de incrementar el flujo aerodinámico controlado que es capaz de atravesar el túnel formado por los soportes de la punta de la nariz de la estructura frontal de impacto, así como ganar un mayor control sobre el vórtice Y250 del alerón delantero aguas abajo.

Asimismo, se ha revisado también la zona de los bargeboards con modificaciones pequeñas sobre el número de cuchillas sobre el borde de ataque de desviador de flujo (verde) así como la longitud de los deflectores verticales (amarillo) en la base del deflector vertical principal. Estos numerosos apéndices están enfocados en asegurar que la estela del neumático no penetre en la parte inferior del fondo plano así como lanzar vórtices que ayuden a reducir el aire turbulento del neumático posterior por región inferior del coche, asegurando el sellado de los extremos del difusor para que cumpla su función de generar carga aerodinámica.

En última instancia, se ha montado un nuevo difusor que incorpora dos nuevos deflectores verticales en la región central. Esto no solo busca acrecentar la presión sobre el flujo en la región central del extractor, sino que además ayuda a guiar el flujo en una dirección concretar a la hora de ser expandido verticalmente y acotar el área de trabajo de los generadores de vórtices en la rampa central que están encargados de retrasar la separación de la capa límite, para sacar un mayor rendimiento del mismo. En Malasia tiene el claro objetivo de incrementar la diferencia de presiones de una cara y otra del difusor, a fin de crear una succión mayor hacia el asfalto del tren trasero, es decir, generar más grip aerodinámico en el eje posterior del coche.

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