Williams FW40 – Gran Premio de Singapur – Análisis Técnico

Singapur representa la segunda carrera nocturna del año. Un urbano que plantea algunos retos muy importantes al contar con 23 curvas, casi la mitad de ellas a 90º grados y en 1ª y 2ª velocidad. Exigente para pilotos e ingenieros, debido a su baja velocidad relativa. Un circuito con una alta degradación de los neumáticos traseros que provoca importantes problemas de tracción siendo un asfalto que prima la estabilidad en la frenada y la tracción a la salida de las curvas.

El circuito urbano situado en Marina Bay marca el regreso a los trazados de carga aerodinámica de aquí a final de temporada. Es por ello que los equipos apuran los últimos packs aerodinámicos que tienen en cola antes de centrarse definitivamente en el coche del año próximo, más aún con la introducción del ‘Halo’ que obligará a dedicar bastantes recursos en el desarrollo de un nuevo chasis, además de la afectada aerodinámica alrededor de la cabina del piloto. Fuera de esto, el FW40 toma prestadas algunas soluciones de los equipos más punteros, como es el caso de un desviador de flujo similar al concepto de Mercedes en el que se incluyen 2 deflectores verticales y se recorta el único que rodea al pontón (V2) con el fin de controlar y maximizar el flujo alrededor del pontón con la disposición aletas en cascada fomentando la formación de distintas capas y gradientes que optimicen la capa límite en la carrocería. Se ha probado con una versión intermedia entre la especificación anterior y la nueva (V1) donde únicamente se mantiene el generador de vórtices (morado) en el borde de ataque del pontón.

 

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