Force India VJM10 – Gran Premio de Singapur – Análisis Técnico

Singapur representa la segunda carrera nocturna del año. Un urbano que plantea algunos retos muy importantes al contar con 23 curvas, casi la mitad de ellas a 90º grados y en 1ª y 2ª velocidad. Exigente para pilotos e ingenieros, debido a su baja velocidad relativa. Un circuito con una alta degradación de los neumáticos traseros que provoca importantes problemas de tracción siendo un asfalto que prima la estabilidad en la frenada y la tracción a la salida de las curvas.

Force India llega a Singapur con un esperado paquete de novedades para encarar la recta final de temporada y afianzar su cuarta plaza en el Campeonato de Constructores. El VJM10 llega al Marina Bay con una remodelación importante en la aleta de tiburón con la adición de un aletín detrás de la telecámara al estilo Ferrari y una tira de pequeñas aletas a lo largo de la propia cresta de la cubierta motor con el fin de lanzar pequeños vórtices que, sumados entre sí, dé una mayor energía a un torbellino de aire que entre en interacción con el T-Wing, ordenando el flujo, dándole una mayor eficacia y downforce en el alerón trasero.

Como era de prever, a medida que se desarrolla el campeonato, los coches van evolucionando los conceptos que adornan la carrocería. Esta vez le ha tocado el turno a un componente nuevo esta temporada: el T-Wing o ala tipo T. Los chicos de Silverstone han añadido un segundo nivel de complejidad con en el triple elemento que conforma este componente para incrementar el gradiente originado antes de que el flujo aerodinámico llegue al alerón trasero. Los endplates se mantienen redondeados y unidos entre así además de reforzar la cascada con pequeños arcos de aluminio,  para disminuir el tamaño de los vórtices de punta que estos perfiles crean y que destruyen parte de la eficiencia del ala trasera con resistencia inducida al avance.

vjm10-t-wing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s