Sauber C36 – Gran Premio de Bélgica – Análisis Técnico

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Spa-Francorchamps es uno de los circuitos clásicos de la vieja escuela. Es largo, ondulado y de alta velocidad, una combinación que lo convierte en uno de los grandes desafíos del calendario. Con 2 sectores de alta velocidad, en los que hay periodos largos de ir con el acelerador a fondo, y otro sector más revirado, da como resultado un compromiso, por tanto, de la puesta a punto del coche entre velocidad de recta y agarre en curva, por lo que conseguir este equilibrio es todo un reto.

La esperada segunda parte final del paquete aerodinámico de Sauber ha visto la luz. Con el fin de los problemas económicos que sacudieron al equipo suizo hace un año tras la compra del equipo por un inversor relacionado con el sueco Marcus Ericsson el año pasado, los chicos de Hinwil se han vuelto uno de los equipos con mayor número de novedades técnicas este primer año del nuevo reglamento técnico.

Prueba de ello ha sido el nuevo alerón delantero que Sauber ha introducido en Spa. Como parte de las dolencias del monoplaza suizo a causa de un propulsor Ferrari obsoleto al utilizar la especificación de la pasada campaña, el C36 decide prescindir completamente del flap superior del ala delantera al ser la aleta menos eficaz aerodinámicamente en búsqueda de kilómetros extra y cuya pérdida es compensada por la velocidad media al contar con el mayor ángulo de incidencia de toda la cascada.

Asimismo, se ha presentado una nueva aleta de tiburón que luce un recorte pronunciado en la parte superior que se alarga toda la superficie hasta la sección de la T-Wing, que se mantiene. Cabe recordar que el drag que añaden este año los neumáticos posteriores al ser más anchos aumenta el momento autoalineante (fuerza transversal de contacto entre la goma y el asfalto) haciendo que se reduzca la aceleración angular, es decir, hace más complicado el giro del monoplaza en curva. Al agregar esta aleta de tiburón por detrás del centro de giro, dicho momento se verá incrementado al tener el mismo sentido, por lo que la dificultad es aún mayor creando subviraje. Esto se hará notable en monoplazas con déficit de carga aerodinámica y con exceso de ella. Por esta razón, Sauber pretende suprimir parte de este efecto al rebajar sustancialmente la superficie de la aleta de tiburón manteniendo la eficiencia aerodinámica.

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