Haas VF-17 – Gran Premio de Bélgica – Análisis Técnico

vf17-turning-vanes

Si hay una carrera que los aficionados esperan con ganas es sin duda Spa-Francorchamps. El Gran Premio de Bélgica pone en marcha la segunda mitad de la temporada 2016 de Fórmula 1, caracterizado por ser el circuito más largo del mundial, con algo más de 7 kilómetros de longitud, velocidades de las más elevadas en el calendario, vistosos desniveles, curvas rápidas y un tiempo variable.

Pocas novedades se han visto a lo largo del fin de semana en Bélgica después de un parón de 3 semanas por vacaciones debido a que los equipos han de cerrar las fábricas durante 2 semanas por normativa además de la entrada en vigor del nuevo reglamento sumado a los test post Hungría, donde las escuadras aprovecharon para llevar todo el material que tenían en cola antes de la cita belga.

Haas es de los pocos equipos que menos novedades llevan este año a los circuitos. Con un VF-17 carente de actualizaciones es destacable la introducción de unas nuevas turning vanes con los 2 cortes posteriores más prolongados que juegan y tienen como propósito manejar el vórtice Y250 lanzado por el alerón delantero. Los chicos de la escuadra americana han requerido de un tiempo mayor para comprender cómo opera la energía trasladada a través de esta espiral de aire a lo largo del monoplaza hasta el difusor para implementar los diversos ajustes en piezas que controlan este vórtice con miras a sacar todo el rendimiento en cuestiones de reducción de zonas de aire estancadas en el pontón y suspensión, capa límite en el lateral de la carrocería del pontón y trasladar todo el flujo de aire entrada las tomas de aire de los pontones y hacia el tren trasero, llegando a sellar incluso los laterales del difusor.

También se ha visto configuración de media/baja carga presente en el alerón trasero, donde se ha montado una especificación especial para este circuito con ambos planos de menor cuerda con forma ligeramente cóncava con un actuador del DRS ajustado para la ocasión con el fin de minimizar la resistencia al avance minimizando la pérdida de carga aerodinámica en el tren posterior.

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