Toro Rosso STR12 – Gran Premio de Hungría – Análisis Técnico

El Gran Circo desembarca en tierras húngaras para la disputa de la undécima prueba del mundial de Fórmula 1. Hungaroring se presenta como un circuito revirado en donde la carga aerodinámica en curvas de media velocidad y curvas de baja velocidad demandarán una buena tracción y estabilidad a la entrada y salida de las mismas. Una pista carente de rectas que exijan un gran propulsor que no primen una buena velocidad punta dará paso a las virtudes aerodinámicas sustraidas de los mejores chasis de la parrilla.

Pocas novedades en Toro Rosso este año pese al nuevo reglamento y buen hacer del equipo liderado por James Key. El STR12 presenta en Budapest la segunda gran actualización del año. Los turning vanes tras más de 2 años sin hacerlo, en una zona de la normativa donde los cambios no se han sucedido, pero debido a toda la gran modificación que el tren delantero ha ejecutado, los chicos de Faenza se han visto obligados a estudiar nuevas soluciones que adecúen el trato del flujo aerodinámico, y en especial el vórtice Y250 generado en las puntas de los flaps, alrededor del neumático y aguas abajo. Para ello, estos elementos ahora lucen 11 cortes formando perfiles responsables de dar una mayor energía al torbellino que circula por eje neutral del ala anterior en la zona baja de la suspensión y pontones, con un mayor control sobre el aire turbulento generado en la región posterior del neumático delantero.

str12-bargeboards

Aguas abajo, toda esta gestión del vórtice Y250 debe ser optimizada al llegar a la zona del pontón para acabar de forma eficiente en el difusor, eliminando las turbulencias de las ruedas de ambos ejes y, asimismo, sellando los extremos del difusor. Para ello también se ha procedido a realizar un pequeño corte vertical en la región central del segundo elemento por el que se componen los bargeboards del STR12, creando una pequeña espiral de aire con la suficiente potencia como para que ataque las zonas de aire estancadas en el interior de los deflectores, así como reorganizar el fluido aerodinámico en la zona del desviador de flujo, para dar una mayor energía a las capas superiores a la capa límite que circula pegada a la carrocería.

En la zona superior del chasis, junto a la cabina del piloto, los chicos de Faenza han añadido 2 nuevos apéndices en forma de L acostada junto a los perfiles ya existentes, responsables de jugar con la microaerodinámica alrededor del piloto, los soportes de los espejos retrovisores y los aletines situados por encima de las entradas de los pontones, y cuya finalidad no es más que la de lanzar pequeños vórtices que retrasen la separación de la mencionada capa límite, la cual circula a menor velocidad que las partículas de aire que se desplazan superiores a ésta y que crean una diferencia de presiones en el tren trasero que succiona el culo del monoplaza al suelo, otorgando grip aerodinámico.

str12-winglets

En relación al sellado del difusor que se comentaba con anterioridad, la escuadra italiana ha actualizado los extremos de este componente con ideas similares a los equipos de cabeza, con una extensión del flap gurney cuyas secciones llegan a la zona inferior marcada por el reglamento y promueven la creación de vórtices que ayuden a expandir el aire hacia los exteriores laterales del coche, ampliando el área con el que el aire conecta con el alerón trasero haciéndolo más eficiente.

str12-diffuser

La búsqueda de mayor carga aerodinámica en este circuito obliga a los equipos a configurar todo tipo de perfiles y apéndices que ayuden a generar grip en curva. Tal es el caso, que todas las escuderías incorporan el Monkey Seat, que aporta carga aerodinámica en el tren trasero del orden de no menos de un 2% del total generado por esta nueva generación de monoplazas. Toro Rosso, que lleva utilizando esta aleta Y100 (denominada así por distar 100 milímetros a cada lado del plano central del coche) toda la temporada, ha rediseñado la aleta posterior buscando reajustar el trabajo del flujo que sale del escape en conjunto con el que baja por la carrocería conectando con el alerón trasero.

str12-monkey-seat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s