Renault R.S.17 – Gran Premio de Hungría – Análisis Técnico

Hungaroring es un trazado con alta carga lateral debido a sus curvas de media velocidad de larga duración, sumado al calor habitual que suele acompañar durante el fin de semana hacen del circuito húngaro una pista con una degradación media de neumáticos, en la que se pueden presentar el blistering y el graining, por lo que será un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de reglar el coche con una correcta puesta a punto de cara a la carrera del domingo.

Las actualizaciones comienzan a llegar en la marca del rombo con un segundo kit aerodinámico que optimiza el rendimiento de un R.S.17 que en los primeros compases de la temporada ha sido dedicado a analizar y comprender el trabajo aerodinámico y de setup que extraiga todo el rendimiento del bólido amarillo. En consecuencia, el monoplaza francés ha presentado este fin de semana un nuevo alerón delantero con endplates (verde) totalmente lisos, sin apertura superior con una gran aleta (amarillo) que adorna esta placa vertical y que se encarga de producir un gran diferencial de presiones que, en conjunto con el reajuste en las derivas verticales más redondeadas (rojo) del cajetín de flaps y la cascada de flaps junto a este endplate, que formará un gran vórtice que ayuda a reconducir parte de la estela lateral que deja el neumático delantero en su parte posterior, alejando estas bajas presiones que afectan de manera negativa al flujo aguas abajo.

rs17-diffuser

Como parte de la actualización del fondo plano que Renault comenzó a introducir el pasado Gran Premio de Gran Bretaña, el difusor también ha experimentado bastantes cambios que se ha dejado notar en pista. Se han rediseñado todos los deflectores verticales (flecha roja), se han añadido pequeños generadores de vórtices en la sección central del difusor (flecha amarilla) que retrasa la separación de la capa límite en esta región y se ha revisado al completo tanto flap gurney como aleta central junto a estructura de impactos (verde) que promueven el efecto upwash y empuje del eje trasero hacia el suelo. Todo ello para dotar al monoplaza de mayor agarre aerodinámico, tal y como se ha demostrado en pista, siendo uno de los puntos fuertes a trabajar este año ante la mayor libertad en el reglamento.

Asimismo, se ha introducido una nueva especificación de la aleta en forma de T, o T-Wing, con con triple elemento de doble nivel en cada apéndice rediseñado al completo que hacen que el R.S.17 configure hasta 6 escalones en cascada para añadir mayor carga aerodinámica distribuyendo la presión sobre todo el plano del alerón trasero y actuando de corrector al cortar parte del flujo que asciende por la cara posterior de la estructura del ala permitiendo que tanto vórtices como efecto upwash originen menos resistencia al avance.

rs17-t-wing

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