Mercedes W08 EQ Power+ – Gran Premio de Austria – Análisis Técnico

La asociación de Austria con la Fórmula 1 se remonta al año 1964, cuando el país organizó el primer Gran Premio en el circuito temporal de Zeltweg Airfield. Después, Osterreichring se estableció como emplazamiento permanente de la carrera (1970-1987). El trazado fue acortado y rediseñado por Hermann Tilke a mediados de los años 90 para crear el actual Red Bull Ring (A1 Ring). Pese a su perfil sencillo al contar tan solo con 8 curvas, lo cierto es que la pista austríaca encierra algunos desafíos interesantes a nivel técnico que lo hacen un circuito de los que ya no quedan en el calendario de Fórmula 1.

Mercedes no cesa en su empeño por demostrar que sigue estando por encima del resto. Por esta razón, el equipo alemán he llevado a Austria un conjunto de novedades que les permita refinar poco a poco su monoplaza de cara a la lucha en el campeonato con su principal rival, Ferrari. Un pequeño corte se ha efectuado en las enormes aletas que adornan la parte inferior del morro, con el objetivo de producir un pequeño vórtice con dirección, sentido y energía específicos que es lanzado aguas abajo en dirección los bargeboards para mitigar cierta perturbación que los chicos de Brackley han detectado con el intenso estudio llevado a cabo tras su implementación, así como un mayor control del flujo de aire en esta región de coche.

w08-mirror

Por otra parte, se han sumado a la estética de los retrovisores con soporte redondeado creando un potente canal que es disparado sobre la superficie superior y externa de la carrocería del pontón, con el que se intenta conseguir una mayor demora en la separación de la capa límite al dar una mayor velocidad a las partículas que circulan en las láminas superiores a esta, generando un mayor grandiente de presiones en la sección del difusor con el que conseguir mayor carga aerodinámica en el tren trasero.

En última instancia, viniendo de la mano con los cambios acontencidos en el área intermedia del W08 EQ Power+, se han añadido 2 nuevos apéndices en ambas partes de la línea central del monoplaza en la cara superior del difusor y estructura posterior de impactos. Mercedes ha agregado una tira en forma de L invertida (amarillo) sobre el extractor que funciona a modo de pequeño ‘beam wing’ originando un centro de presiones en el plano central del coche con el que ahondar en la diferencia de presiones que se lleva a cabo en ambas supericies del difusor. Asimismo, se ha adjuntado una aleta (verde) encargada de provocar un vórtice y trabajar en correspondencia con los perfiles aerodinámicos de la suspensión para conectar el flujo aerodinámico que sale de la salida de gases de la cubierta motor hacia la aleta Y150 en orden de generar efecto upwash que empuje al coche al suelo, es decir, proporcionando grip aerodinámico al eje posterior.

w08-diffuser

Esta última modificación viene de la mano con una nueva salida de gases en la cubierta motor, donde se redondea la zona baja y se amplía para evacuar mayor cantidad de aire caliente del interior de la carrocería, jugando tanto con el coeficiente de arrastre y el de sustentación para mantener el equilibrio ganando cierta carga aerodinámica además de optimizar el nivel de refrigeración requerido para la posta austríaca.

w08-rear

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s