Ferrari SF70H – Gran Premio de Austria – Análisis Técnico

Llegamos a Austria, circuito tradicional europeo en el calendario de la categoría reina del automovilismo. Una pista que mezcla lo mejor de pistas Stop&Go con buena velocidad punta y tracción, así como circuitos exigentes con la carga aerodinámica. Monoplazas que requieran un menor ángulo de incidencia en sus alerones y que cuenten con un buen propulsor conseguirán con mayor facilidad el equilibrio necesario para conseguir un buen tiempo por vuelta en el Red Bull Ring.

Ferrari suma y sigue novedades esta temporada al ritmo que se espera de ellos para luchar de tú a tú con el hasta ahora dominador de pasadas campañadas y su principal rival este año, Mercedes. La Scuderia ha rediseñado el alerón delantero con una filosofía ligeramente distinta en el concepto que ahora dará a su monoplaza en su totalidad, al renovar la solución del plano principal, imitando la idea de Mercedes, con un mainplane curvado en el eje Y250 (línea amarilla) que dará una energía mayor al vórtice Y250 en consonancia con cambios que pueden avecinarse en los diferentes elementos como turning vanes, desviadores de flujo y bargeboards. A esto le ha seguido la eliminación, probablemente temporal, de uno de los niveles del plano para estudiar los cambios que se han ejecutado en la zona antes de proceder con una mayor evolución en el propio alerón.

Por otro lado, el túnel bajo el cajetetín de flaps ha profundizado su apertura para dar una mayor potencia al vórtice que se origina en esta sección y que ataque con mayor contundencia el aire turbulento que el neumático delantero genera al desplazarse en dirección opuesta al aire que penetra en el monoplaza. A todo esto se le suman cambios en los apéndices que adornan la cara interna del endplate lateral, con la adición de un nuevo componente de 2 niveles en cascada que buscan la misma eficiencia al reducir el drag con diferentes gradientes de presión que desvíen el aire de las PZero de Pirelli y mejoren el trato de los neumáticos y la calidad del flujo de aire aguas abajo.

Como última solución presentada por los del Cavallino Rampante, se han ejecutado algunos cambios en la T-Wing de 4 elementos con un reajuste tanto en los endplates como en el nacimiento de los planos para operar de forma óptima tanto con el aire que proviene de la aleta de tiburón, como los vórtices que este accesorio produce en las esquinas del alerón trasero y que mitigan en gran medida el drag que produce toda la estructura.

sf70h-t-wing

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