Williams FW40 – Gran Premio de Azerbaiyán – Análisis Técnico

El Gran Circo llega a territorio azerbaiyano, escenario en el que la máxima categoría del automovilismo solo ha corrido una vez bajo la denominación de Gran Premio de Europa y que regresa por segundo año consecutivo para acoger a la octava prueba del campeonato del mundo. Un circuito diseñado por el ingeniero civil alemán Hermann Tilke y que mantiene la esencia de la inmensa mayoría de sus diseños, con una particularidad característica: es el trazado urbano más rápido de la Fórmula 1 hasta hoy.

Tal y como comentaba Andy Green durante el invierno, los equipos disponen de un gran margen para jugar con la carga aerodinámica esta temporada en los diferentes circuitos del mundial. Por esta razón, las escuderías equiparán un mayor número de configuraciones diferentes sus principales elementos aerodinámicos, como el alerón delantero y trasero, durante la temporada.

En el caso de Williams, esto es visible notablemente por un por una reducción ostensible tanto en la cuerda de los flaps superiores como en el ángulo de ataque de los mismo, reduciendo casi a la mínima expresión el tamaño de un flap, pero manteniendo el mismo número de aletas en cascada que busca optimizar el nivel de downforce que crea el ala anterior a las características más especiales de Bakú, siendo un circuito tipo Stop&Go repleto de curvas de baja velocidad con rectas importantes donde la menor resistencia al avance respecto a Canadá, es un favor más aún a tener en cuenta.

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