Renault R.S.17 – Gran Premio de Azerbaiyán – Análisis Técnico

rs17-turning-vanes

Segundo Gran Premio en celebrarse por las calles de la capital de Azerbaiyán, Bakú. El trazado es el mismo que el año pasado, con una recta principal larga junto al mar Caspio, cuya carrera ha cambiado el nombre de cara a 2017 no siendo denominado Gran Premio de Europa sino Gran Premio de Azerbaiyán. El asfalto azerbaiyano supondrá una prueba más impuesta por Hermann Tilke a los equipos, aunque en esta ocasión cuentan con un elemento más a tener en cuenta: es la pista urbana más rápida del mundo, por lo que los motores aquí cobran la máxima importancia en todo su rango de velocidades, no solo la pericia del piloto en el casco antiguo de la ciudad.

Renault ha introducido este fin de semana un pequeño pack aerodinámico que bien se adecúa a las características técnicas de trazado europeo así como también forma parte del propio desarrollo del monoplaza durante la temporada. Unas nuevos nuevos turning vanes afloran en la parte inferior del chasis con una apertura seccionada de la primer aleta de las dos que componen este apéndice encargada de crear un potente gradiente de presión que haga penetrar parte del flujo que se desprende del alerón delantero así como el vórtice Y250 a través de este orificio hacia los bargeboards.

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Unos bargeboards que ven incrementadas el número de branquias en la base que aligeran parte de la presión acumulada en esta región a causa de las turbulencias del neumático en interacción con toda la masa de aire que circula a través de la suspensión con cierto desorden. La marca del rombo pretende así reorganizar las partículas de fluido aerodinámico en la cara externa de estos deflectores y que se traslada hacia el difusor.

Asimismo, el R.S.17 también ha configurado un nuevo alerón trasero en forma de cuchara de menor ángulo de incidencia en las esquinas del plano, junto con 2 ranuras en los endplates que reducen la ya de por sí menor presión que se concentra en esta sección del ala en orden de minimizar el drag dotando al monoplaza de mayor velocidad punta, manteniendo el nivel de carga aerodinámica en la línea central del mainplane.

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