McLaren MCL32 – Gran Premio de Azerbaiyán – Análisis Técnico

La Fórmula 1 estrena denominado, pero no lugar para la octava cita de la temporada. El circuito urbano de Bakú representa el fiel estilo de Hermann Tilke, repleto de curvas de ángulo recto, rectas larguísimas que pondrán a prueba a los mejores propulsores del año y sectores diferentes entre sí entre las calles de la capital de Azerbaiyán.

McLaren y Honda no pueden presumir precisamente de las bondades de su propulsor un año más en un circuito altamente demandante de este parámetro. Por esta razón, el binomio anglonipón tendrá que lidiar como buenamente pueda con la pérdida de tiempo que les supondrá rodar por las larguísimas rectas y calles de la capital de Azerbaiyán prescindiendo de parte del valor que les otorga este año en trazados más exigentes con la aerodinámica en favor de unos kilómetros punta extra que les permite minimizar el sufrimiento durante el fin de semana.

En consecuencia, se ha podido ver un MCL32 equipado con un alerón delantero con los flaps superiores recortados. Esta solución se explica si atendemos a que la normativa técnica de este año reduce el drag y el downforce en circuitos como Bakú o Monza, donde el drag se controla mucho mejor gracias también a los diferentes apéndices aerodinámicos que adornan este año los monoplazas, dando un énfasis especial al difusor. Esto hace que los diseñadores promuevan una menor energía en el vórtice Y250 que nace en estas puntas de aleta y llega hacia el difusor en su cara inferior, mejorando y compensando la pérdida de carga aerodinámica con velocidad media a una vuelta.

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Asimismo, cuentan con un ala trasera nueva de baja carga tipo Monza (aunque sin llegar al ángulo de incidencia que teóricamente deberán configurar según fuentes del equipo) sin variar las 3 ranuras en los endplates, flaps de anchura reducida notable también por un labio de ataque muy recostado del flap inferior.

Para contrarrestar la pérdida de rendimiento en relación a la temperatura gracias a la carga aerodinámica, McLaren estrena nuevos tambores en los frenos delanteros, que se encarga de mantener el nivel de refrigeración del grupo de freno, pero que expande de forma distinta el calor por la superficie de la llanta en una búsqueda de un mejor reparto de energía por toda la cara del neumático que consiga la temperatura óptima de funcionamiento con mayor prontitud en un trazado donde se estima sea más complicado calentar las gomas.

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