Ferrari SF70H – Gran Premio de Azerbaiyán – Análisis Técnico

La Fórmula 1 está de regreso a Bakú inaugurando por vez primera el Gran Premio de Azerbaiyán tras un año con la denominación ‘Europa’. El trazado situado en la capital del país que da nombre a la carrera y diseñado por el ingeniero Hermann Tilke mantiene la esencia de los circuitos construidos por el alemán, con la principal diferencia de ser una de las pistas urbanas más veloces del mundo. El sinuoso y rápido Circuito de la Ciudad de Bakú se caracteriza por priorizar las bondades, nuevamente, del apartado del motor, con frenadas duras (hasta 3), curvas lentas que favorecen a los coches que mejor traccionan y virajes que requieren de apoyo mecánico y aerodinámico.

Ferrari se suma a Mercedes en incorporar dos pequeños perfiles a la salida de la cubierta motor, justo en el borde de fuga de la carrocería, aprovechando la normativa relacionada con el espacio libre que ofrece y con el que se disponen las alas de T, como se aprecia en la imagen, cuyo objetivo es múltiple: por un lado se pretenden utilizar estos apéndices como flaps gurney de los gases que circulan por el interior del cuerpo de los pontones, retrasando el desprendimiento y manteniendo el orden en las partículas que se emplean para prolongar el gradiente de presiones en el alerón trasero  y por otro a modo de pequeño ‘beam wing’ o ala viga, donde se promueve la carga aerodinámica que dota al monoplaza de un poco más de apoyo a la salida de las diversas curvas lentas que componen el trazado agregando tracción.

sf70h-rear

Todo esto ha propicado un cambio en la salida de gases de la cubierta motor, donde la carrocería ha sido redondeada en la parte superior con los mismo fines aerodinámicos antes comentados, sin comprometer en absoluto el nivel de refrigeración requerido para esta carrera y con el que Ferrari ha estado trabajando durante todo el fin de semana, al probar ambas especificaciones mostradas en la imagen.

Asimismo, se han modificado los soportes para los apéndices de las cámaras FOM con 2 únicos anclajes para favorecer la deformación de los mismos ante fuerzas verticales, que promuevan cambios en el flujo acorde a las necesidades del SF70H alrededor de las suspensiones delanteras y zona de los pontones de manera más óptima y sin perder la legalidad en los mismos.

sf70h-camera

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