Williams FW40 – Gran Premio de Canadá – Análisis Técnico

La Fórmula 1 desembarca en Canadá, cita intermedia del calendario europeo y que supone un gran reto a los equipos. El Gilles Villeneuve de Montreal es un duro desafío en materia de velocidad punta, tracción y frenadas. Los frenos son el factor más importante de esta pista, siendo uno de los trazados más exigente con ellos elevando el desgaste al preceder una larga recta que exige un propulsor con buen rendimiento así como curvas lentas que requerirán de docilidad en la entrega de potencia así como un tren trasero estable a la hora de controlar dicha energía.

Con la baja forma mostrada en circuitos lentos y en las últimas citas del calendario, Williams quiere aprovechar el momento en el trazado canadiense para sacar tajada de la potencia del motor Mercedes y conseguir un buen botín de puntos. Además, han introducido algunas novedades específicas para la séptima cita del calendario, en la que será vital un buen cuidado de los frenos ya que éstos sufren un desgaste importante durante las vueltas de Gran Premio.

Una de estas actualizaciones se centra en los frenos delanteros, los cuales este fin de semana configuran unas tomas de aire de refrigeración ensanchadas así como incorporan una entrada extra en la cara exterior del tambor de freno con motivo de los requerimientos de la pista situada en la provincia de Quebec que juega asimismo con el drag generado en consonancia con el alerón delantero y la suspensión delantera y el equilibrio entre evacuación de calor y propagación de temperatura al neumático a través de la llanta.

fw40-bargeboards

En el plano aerodinámico, Williams ha estrenado un nuevo fondo plano con revisados bargeboards y borde posterior. Los deflectores laterales a los pontones añaden un nuevo apéndice vertical que añade un gradiente de presión más que lanzar sobre la estela del neumático, en orden de neutralizar las bajas presiones que se forman en la cara delantera de estos elementos. Por otra parte, los chicos de Grove se ponen al día con el borde de ataque el fondo del monoplaza al incluir novedades en aletines y curvaturas, que ahora también añade un slot transversal con el que equilibran la presión en la esquina del pontón, originando un vórtice con la energía necesaria para reducir la turbulencia del neumático posterior y mantener pegado el flujo a la carrocería lateral manteniendo la eficiencia.

A todo ello se le suma la adición de una nueva ranura en forma de L invertida en el borde posterior, con el que se pretende maximizar el área de limpieza de bajas presiones estancadas en esta sección del FW40.

fw40-floor

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