Renault R.S.17 – Gran Premio de Canadá – Análisis Técnico

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El Gran Premio de Canadá es el fin de semana que clarifica completamente las incertidumbres técnicas, y más especialmente esta temporada con tantos cambios en el aspecto técnico de los coches. Tradicionalmente, los equipos traen configuraciones de baja carga aerodinámica en sus alerones traseros y delanteros para incrementar la velocidad punta. Las curvas del Gilles Villeneuve son chicanes de baja/media velocidad, por tanto conseguir temperatura no es tan crítico como en Barcelona o China, por ejemplo.

Renault ha sido uno de esos equipos que ha presentado un lote de novedades técnicas importantes no solo para adaptarse a los requerimientos que ofrece la séptima cita del calendario sino también como evolución de un rezagado R.S.17 que bien recibe este revulsivo. El fondo plano es el elemento que más actualizaciones ha mostrado este fin de semana, con modificaciones sobre los apéndices en las curvaturas del borde anterior que varían la energía de los vórtices que éstos generan y están encargados no solo de controlar el flujo en la esquina del pontón, sino de lanzar pequeños torbellinos aguas abajo que ayude a retrasar la separación de la capa límite y reduzca el aire turbulento producido por el neumático posterior al girar.

Asimismo, junto a esta rueda trasera también se han experimentados algunos cambios en consonancia, como la inclusión de un nuevo slot que actúa como incremento en anchura de la ranura reforzada en aluminio aumentando el área de succión de aire en esta región, así como una ligera curvatura justo en la esquina del suelo que no solo ayuda a encauzar el flujo en el interior de las branquias, sino que lanzar un vórtice en la punta que reduce notablemente el drag al eliminar de forma directa esta perturbación comentada.

Durante el fin de semana de Gran Premio, la marca del rombo ha jugado con 2 especificaciones de alerón delantero, que modifican la versión original al configurar flaps superiores de menor cuerda y longitud, disminuyendo la energía trasladada del vórtice Y250 para generar menos resistencia al avance en las largas rectas del Gilles Villeneuve.

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