Force India VJM10 – Gran Premio de Canadá – Análisis Técnico

vjm10-fw

El fin de semana del Gran Premio de Canadá siempre es revelador desde la perspectiva técnica. Con unos compuestos más duros que el pasado año, existe cierto énfasis en conseguir y mantener la temperatura en los neumáticos, además prevenir la degradación y aparición del graining. El trazado canadiense es una pista que no necesita de gran carga aerodinámica trasera, lo que lleva a cuestionarse qué limita el rendimiento de los nuevos monoplazas de 2017, si los neumáticos Pirelli o el actual nivel de downforce.

Force India es uno de esos equipos que traen novedades concretas más que simple evolución al trazado canadiense. Unas novedades que si bien apuntaba Andy Green a principios de año se tratan de especificaciones mucho más concretas y variadas de lo que comparativamente hablando se podía ver en la temporada pasada. Tal es el caso que se ha visto al VJM10 este fin de semana con una configuración de menor carga aerodinámica en el tren delantero, con un alerón delantero de menos cuerda en flaps superiores y que suprime los apéndices aerodinámicos del endplate, minimizando el impacto negativo en downforce, pero disminuyendo la resistencia al avance, algo muy importante en este circuito, que en el caso de los chicos de Silverstone notarán en gran medida gracias a la evolución que montan en los motores Mercedes en esta carrera.

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Los bargeboards también han experimentado algunas modificaciones en las puntas de los bordes de ataque. Se han limado y redondeado mencionados vértices para reducir el tamaño y energía de los vórtices de punta que se originan en este elemento para disminuir la resistencia inducida que ofrecen estos torbellinos de aire desordenado y que tienen como objetivo controlar aguas abajo a riesgo de posibles estancamientos del aire en la esquina del pontón, pudiendo provocar algo de drag no deseado.

Asimismo, se ha simplificado la primera versión del T-Wing en la aleta de tiburón, en orden de mantener cierta estabilidad en el alerón trasero, con el fin de no perder excesiva carga aerodinámica en el tren posterior, pero resumiendo a la mínima expresión el componente para generar la mínima resistencia posible respecto a la especificación de triple elemento vista hace 2 semanas en el monoplaza rosado.

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