Sauber C36 – Gran Premio de Mónaco – Análisis Técnico

La Fórmula 1 y Mónaco han estado ligadas desde los inicios del Campeonato del Mundo. Montecarlo es la cita por antonomasia en el calendario de la categoría reina que todo verdadero amante del motor conoce. Un trazado muy técnico donde las manos de un piloto toman mayor importancia a la mecánica de un coche, sin dejar a ésta de lado. Una pista donde la tracción, frenada y grip mecánico toman mayor relevancia que la carga aerodinámica y la potencia pura del motor. Un monoplaza bien reglado que sepa proporcionar el par adecuado al pisar el pedal del acelerador así como la confianza y concentración de un piloto en su coche será clave a la hora de conseguir un buen tiempo y un buen resultado a lo largo del fin de semana.

Tal y como se preveía, Sauber ha estrenado en Mónaco un pack aerodinámico importante, siendo de los pocos equipos que presenta novedades casi cada fin de semana de la temporada con el fin de alcanzar la zona media de la parrilla con los primeros puntos del año cosechados en el Gran Premio de España. El C36 toma prestadas algunas soluciones de los equipos más punteros, como es el caso de un desviador de flujo similar al concepto de Mercedes en el que se incluyen 2 deflectores verticales (flechas verdes) y se recorta el único que rodea al pontón (flecha amarilla) con el fin de controlar y maximizar el flujo alrededor del pontón con la disposición aletas en cascada fomentando la formación de distintas capas y gradientes que optimicen la capa límite en la carrocería.

c36-floor

Esto también es visible por la nueva curvatura que presenta el fondo plano con una sección paralela a la línea central del monoplaza que equilibra la presión en esta región, reduce el drag y además las pequeñas aletas sobresalientes se encargan de formar vórtices que no solo atacan las turbulencias que se forman en la parte deantera del neumático trasero sino también de hacer de pegamento para la capa límite en la zona lateral del pontón, aumentando la eficiencia del difusor.

Un difusor que presenta novedades en la parte exterior al adaptar una solución de Ferrari en términos de complejidad en dicha zona. Se instauran hasta 5 deflectores verticales que originan vórtices sobre la estela del neumático en orden de disminuir las bajas presiones que obstaculizan la expansión del flujo aerodinámico hacia la parte superior del monoplaza, donde se crea gran parte de la carga aerodinámica en el C36.

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Previamente, Sauber ha estrenado nuevamente turning vanes únicamente unidas por un pequeño refuerzo de aluminio que impide que se deformen en exceso bajo carga ante las nuevas fuerzas que deberán soportar cada una por independiente. Cabe destacar que los chicos de Hinwil podrán prescindir de dicho elemento a medida que estudien y comprendan el funcionamiento de todo el pack aerodinámico introducido entre la cita del Gran Premio de España y la de Mónaco.

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En última instancia, Sauber, al igual que Williams, ha colocado una segunda T-Wing de doble nivel a la altura de la salida de gases de la carrocería a modo de Monkey Seat, aprovechando el límite reglamentario que establece un área para disponer elementos aerodinámicos justo detrás del volumen marcado por el Artículo 3.8.4e y la sección del alerón trasero. Esto deja un espacio para estos elementos que nace desde la caja de cambios, hasta 950mm por encima del plano de referencia (la altura del alerón trasero de 2016), una anchura de 750mm (misma anchura que el alerón trasero de 2016) por 50mm de largo, que es el espacio libre en la normativa técnica.

c36-t-wing

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