Red Bull RB13 – Gran Premio de Mónaco – Análisis Técnico

A diferencia de cualquier otro circuito del calendario de Fórmula 1, las calles de Mónaco tradicionalmente acercan más a toda la parrilla de coches en cuanto a tiempos más que en otro lugar debido al bajo impacto aerodinámico en el rendimiento. Con una velocidad media de 150 km/h, el agarre mecánico y el pilotaje son los factores dominantes que marcan la carrera monegasca, a pesar de que los equipos adornen la carrocería con cuantos elementos aerodinámicos disponibles puedan con el fin de generar más drag que ayude al piloto a un mejor tiempo por vuelta.

Como era de prever, a medida que se desarrolla el campeonato, los coches van evolucionando los conceptos que adornan la carrocería. Esta vez le ha tocado el turno a un componente nuevo esta temporada: el T-Wing o ala tipo T. Los chicos de Milton Keynes finalmente se han sumado a la moda de utilizar este elemento con un elemento de doble nivel, aunque sin secciones intermedias para incrementar el gradiente originado antes de que el flujo aerodinámico llegue al alerón trasero. En el caso de Red Bull y a diferencia del resto, los endplates no se redondean pese a unirse entre sí dejando parte de la placa vertical colgando,  pese a que esta solución origina vórtices de mayor tamaño que estos perfiles crean y que destruyen parte de la eficiencia del ala trasera con resistencia inducida al avance.

Este elemento, además, aprovecha un resquicio del reglamento en el que la FIA no prohibe disponer elementos aerodinámicos justo detrás del área marcada por el Artículo 3.8.4e y el área del alerón trasero. Esto deja un volumen para estos elementos que nace desde la caja de cambios, hasta 950mm por encima del plano de referencia (la altura del alerón trasero de 2016), una anchura de 750mm (misma anchura que el alerón trasero de 2016) por 50mm de largo, que es el espacio libre en la normativa técnica.
rb13-bargeboards

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