Ferrari SF70H – Gran Premio de Mónaco – Análisis Técnico

La cita de Mónaco siempre es especial. Pese al glamour, los barcos y el dinero que mueve el evento del Gran Premio, el circuito de Monte Carlo es una tradición especial en el calendario de Fórmula 1. Por sus curvas reviradas de baja velocidad, sus cortas rectas en curva, su asfalto de calle y la peligrosidad que conllevan unos muros tan cerca de los monoplazas, Mónaco es un trazado único en el mundo, en el que predomina la alta carga aerodinámica para potencia el apoyo mecánico, una buena tracción a la salida de las curvas – lo que se traduce en una buena entrega de potencia este año – y unas buenas manos al volante.

Como es bastante habitual, Mónaco representa la cita por excelencia donde los equipos incorporan o presentan novedades sobre el Monkey Seat. En el caso de Ferrari, mantiene el doble elemento, aunque con variaciones en los mismos, con el primer componente mucho más redondeado y el segundo más plano. La función de la aleta Y100 – Monkey Seat – no es más que la de succionar el aire que sale por el tubo de escape e impulsarlo hacia arriba para que el alerón trasero pueda trabajar con él formando una fuerza que pegue el coche hacia abajo. Esta fuerza, llamada upwash, no es más que carga aerodinámica vertical que dota al coche de una mejor estabilidad en el eje trasero.

Por otra parte, el Monkey Seat también aprovecha el poco flujo que le pueda llegar en la parte superior de su superficie para actuar como un pequeño alerón que, evidentemente, también generará algo de downforce.

Mónaco también es un trazado bastante exigente con los frenos ya que no da respiro alguno entre curva y curva, más allá de la poca transpirabilidad que las calles monegascas ofrecen a los monoplazas. Por esta razón, las escuderías tienden a abrir configuraciones tanto de cubiertas motor como de tomas de freno lo más abiertas posibles. Tal ha sido el caso de Ferrari, el cual monta unos tambores de freno delanteros con un conducto de evacuación transversal a la llanta en lugar de emplear las 3 aperturas en forma de gota que usualmente utilizaban para mejorar el enfriamiento de todo el grupo de freno.

sf70h-brakes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s