Williams FW40 – Gran Premio de Baréin – Análisis Técnico

Baréin es un circuito que inmediatamente recuerda a calor y arena. El trazado de Sakhir es una pista exigente a niveles de frenada, tracción, estabilidad, refrigeración y fiabilidad: en general un circuito donde el motor toma el protagonismo y donde la carga aerodinámica tiene menor importancia de la deseada.

Algunas actualizaciones se han dejado caer de la mano de Williams este fin de semana. Esta vez el turno a un componente nuevo esta temporada: el T-Wing o ala tipo T. Este elemento, recordemos, aprovecha un resquicio del reglamento en el que la FIA no prohibe disponer elementos aerodinámicos justo detrás del área marcada por el Artículo 3.8.4e y el área del alerón trasero. Esto deja un volumen para estos elementos que nace desde la caja de cambios, hasta 950mm por encima del plano de referencia (la altura del alerón trasero de 2016), una anchura de 750mm (misma anchura que el alerón trasero de 2016) por 50mm de largo, que es el espacio libre en la normativa técnica. Los chicos de Grove han añadido un segundo nivel de complejidad a esta aleta superior para incrementar el gradiente originado antes de que el flujo aerodinámico llegue al alerón trasero. Cabe añadir que el incremento en carga gracias a la aleta de tiburón más ala en forma de T se estima alrededor de un 15% (10% + 5% respectivamente), reduciendo el drag en un 10%.

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