Force India VJM10 – Gran Premio de Baréin – Análisis Técnico

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Baréin es un circuito que inmediatamente recuerda a calor y arena. El trazado de Sakhir es una pista exigente a niveles de frenada, tracción, estabilidad, refrigeración y fiabilidad: en general un circuito donde el motor toma el protagonismo y donde la carga aerodinámica tiene menor importancia de la deseada.

Las primeras actualizaciones importantes del año han llegado al VJM10 del Force India. En primera instancia se han retocado ligeramente los turning vanes con una reducción en la longitud del segundo corte del primer elemento y un reajuste del borde de fuga que trata de controlar el vórtice Y250 por la parte inferior de las suspensiones delanteras gracias a la multitud de torbellinos de aire originados por estos elementos para atacar y controlar dicha espiral procedente del alerón delantero hacia los bargeboards.

Unos bargeboards que también han sufrido modificaciones visibles sobre todo en el incremento en el número de cortes y secciones en los que éste ahora se divide, en un intento por imitar el concepto de Mercedes de 2016, con unos decflectores verticales totalmente divididos en numerosas y diversas cuchillas. La solución pasa por generar gran cantidad de vórtices que controlen y reordenen el flujo en la esquina del pontón en orden de revitalizarlo y aumentar su eficiencia, la cual ha ido perdiendo desde que nace en el alerón delantero, en el difusor.

Además, se ha aumentado la longitud del deflector inferior (marcado en color verde) que no solo protege parcialmente el área interior de estos bargeboards, sino también canalizan cierta cantidad de aire equilibrando la presión estancada que se acumula en el interior, con el fin de sacar el máximo partido al flujo que formará un gradiente de presión en el extractor.

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Con la misma función que la comentada anteriormente, la gran aleta oculta detrás de los bargeboards y que forma parte del fondo plano, ahora luce 3 cortes bastante profundos que también son responsables de crear vórtices en esta zona y que aumentan la energía y velocidad del flujo en esta región del coche.

Por esta razón, y ante el incremento de energía que sufrirá la zona inferior del pontón, los chicos con base en Silverstone han visto conveniente trabajar en el desviador de flujo, el cual ahora es más pequeño y no llega a la zona del cockpit y ha configurado también un aletín (cian) en la zona baja, para ayudar a retrasar la ruptura de la capa límite de forma óptima en el lateral de la carrocería,

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El calor del desierto obliga a muchos equipos a configurar salidas de refrigeración extra en los monoplazas para evitar que el sobrecalentamiento pueda causar problemas durante el fin de semana en todos los componentes internos de la carrocería. Uno de esos equipos en equipar novedades en este aspecto es Force India con una salida de gases más amplia en la zona final del capó motor que optimice la temperatura interna minimizando el drag y jugando, a su vez, con la diferencia de presiones tanto al final de los pontones como con los gases caliente, así como el difusor para perder la menor eficiencia aerodinámica posible en el tren posterior.

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Esta cubierta motor también incluye nueva aleta de tiburón en su parte final, que modifica el comportamiento entre el flujo que llega desde el airbox hacia el alerón trasero en un intento por optimizar no solo la eficiencia de carga aerodinámica del ala posterior, sino el drag de la misma en una pista donde este año se antoja más vital que otros reducir la resistencia al avance de unos monoplazas que han aumentado considerablemente estos 2 parámetros en relación a los últimos años.

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En última instancia, el difusor del VJM10 se ha actualizado con cambios en el flap gurney y deflectores verticales de los extremos, realizando pequeños ajustes en la deforma en el que flujo es expulsado hacia la parte posterior de los neumáticos neutralizando las bajas presiones por el que el aire turbulento que lanzan los neumáticos al girar se compone, para así hacer más efectivo el trabajo del difusor en su zona central, al tirar el aire sobre el alerón trasero para generar carga aerodinámica que apoye el tren trasero al suelo en curva.

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