Williams FW40 – Gran Premio de China – Análisis Técnico

Llegamos a la segunda cita de la temporada. China es la siguiente variante del campeonato con un escenario completamente distinto a lo que hemos visto hasta ahora. Una pista que por la estación primaveral en la que se encuentra presenta una meteorología más fría y húmeda y que contrasta ostensiblemente con lo visto hace dos semanas en Albert Park.

Williams continúa su proceso de optimizar el concepto del FW40 que tan buena renta les ha ido dejando estos años con pequeños detalles en China. El alerón delantero se ve refinado con una extensión de la aleta que adorna el endplate manteniendo la misma silueta que la versión anterior. Este nuevo elemento crea un gradiente de presión más acusado que lanza hacia la parte posterior de neumático en orden de erradicar las bajas presiones de la estela formada por la rueda al girar en dirección opuesta al aire atacando al coche. De esta forma se limpia la zona de los bargeboards de aire estancado, reduciendo el drag y haciendo más eficaz el flujo aguas abajo.

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Asimismo, en la cascada de flaps se ha añadido un deflector vertical curvo (flecha amarilla), junto con un reajuste de los aletines en el endplate (flechas verdes) en una búsqueda de atacar de forma más directa y con un mayor número de vórtices la estela generada en la parte delantera del alerón, con el fin de erradicar el drag y permitir un mejor trato de gomas así como menor resistencia al avance por parte del coche.

Aguas abajo, se ha elaborado una modificación sobre la parte delantera del suelo del bargeboard para lanzar algunos vórtices que sumen cierta cantidad de energía sobre la esquina del pontón, en interacción con la quilla del fondo plano y desvidor de flujo con el fin de controlar el flujo en esta zona y evitar que el aire quede estancado perdiendo eficiencia.

fw40-bargeboard

También se han hecho algunas probaturas con los bujes soplados en las ruedas delanteras para mitigar las bajas presiones generadas por el neumático en la parte posterior y que los equipos tratan de neutralizar para que no afecte al flujo que circula por el pontón. El aire que lanza el buje soplado es sustraído parcialmente de las tomas delanteras de freno y ataca directamente este aire turbulento minimizando y controlando las perturbaciones ocasionadas por el neumático al girar en dirección opuesta al movimiento del coche mientras rueda.

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