Red Bull RB13 – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

Comienza la temporada en Australia y con ella la carrera de desarrollo de monoplazas que marcará parte del devenir del campeonato. Pese a que este año los equipos se han visto coaccionados a abandonar los diseños de los monoplazas del curso pasado prácticamente en verano a causa de la nueva reglamentación de 2017, lo cierto es que las escuderías no han cesado su actividad durante el invierno para tener listas las primeras novedades no solo en los test de pretemporada sino ya en la primera carrera del año.

En el caso de Red Bull, estas innovaciones se han visto en los pontones. Pudiendo tachar al monoplaza de Milton Keynes como una máquina simple repleta de apéndices y armas como los bólidos de Mercedes que además de tratar de generar carga aerodinámica reduzca el drag por un exceso de elementos que producen resistencia al avance con su sola existencia, lo cierto es que la creación de Adrian Newey va siempre en otra dirección: un monoplaza simple, muy preciso en sus líneas a la hora de generar gran downforce aprovechando el enorme rake que configura y que aprovecha al máximo el alerón delantero para provocar que el monoplaza se mantenga pegado al suelo. Por otro lado, carece de elementos por encima del monoplaza que generen drag, lo que ayuda notablemente a la velocidad punta, a diferencia del Mercedes. Dos conceptos diferentes que van ligados de forma notoria al rendimiento de sus motores.

Mencionado anteriormente, los pontones sufren algunos cambios en el desviador de flujo, que ahora cubre todo el borde de ataque de la entrada de refrigeración, y los bargeboards, que ahora son más rectangulares para producir algunos vórtices de punta que controlen el flujo y torbellino Y250 en la esquina del pontón eliminando el posible aire estancado que pueda acumularse en el canal interior. Además, maximizar el área del direccionador de flujo hace que se intente retrasar también la separación de las partículas de la capa límite al acelerar el aire que circula por encima de esta capa en la superficie superior de la carrocería, haciendo más eficiente la diferencia de presiones en el difusor.

rb13-nose-cone

La interacción en el eje Y250 este año tiene mayor importancia no solamente por el incremento en tamaño de los bargeboards y una mayor libertad a la hora de establecer líneas de diseño que marcarán durante lo que esté vigente el actual reglamento, sino también por los cambios sufridos en la longitud del morro y nueva forma delta del alerón delantero, que varía sustancialmente el flujo aguas abajo. Por esta razón, Red Bull ha alargado ligeramente los soportes de la estructura de impacto que canalizan el flujo central que penetra por los canales en los que la protuberancia lo divide inicialmente uniéndose con los turning vanes en su camino hacia el difusor pasando por los pontones.

Por último, se ha revisado toda la refrigeración del nuevo conjunto de discos y pinzas de freno delanteros con mayor número de tomas de aire en la parte interna del tambor de freno, y en consecuencia se han ejecutado cambios en los conductos de refrigeración de los discos (amarillo) para optimizar el trabajo de evacuación de calor por parte de todos los orificios jugando, a su vez, con la irradiación de calor hacia los neumáticos a través de las llantas.

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