McLaren MCL32 – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

Tercer año de la infructuosa relación de McLaren-Honda en la era turbo híbrida. Los primeros pasos del binomio anglosajón en este nuevo reglamento técnico han sido complicados pese a contar con un rediseño total del monoplaza a nivel aerodinámico y del propulsor a nivel interno, fruto de la falta de entendimiento necesaria del conjunto al completo.

Pese a todo, las primeras novedades técnicas que se han sucedido durante el invierno comienzan a ver la luz una vez comenzado el campeonato y prohibidas las cortinas que cubren los boxes durante la estancia del coche en el garaje. Por esta razón, algunas imágenes de la unidad de potencia Honda se han deado ver durante el fin de semana, en lo que parece ser un cambio importante en toda la arquitectura interna a la carrocería. Destaca que McLaren y Honda mantengan el intercooler aire/aire (cian) que utilizan para enfriar el aire proveniente del compresor. Un compresor que se ha visto agrandado y sacado de la V, dando lugar a cambios, por ejemplo, en la disposición de todos los radiadores en los pontones, intercambiando posiciones en el MCL32 en comparación con el MP4-31, incluyendo acumulador hidráulico, micrófono FOM, válvulas hidráulicas, ADR y demás electrónica alojada en la parte inferior de los pontones.

Asimismo, los radiadores ya no presentan la inclinación que ostentaban tanto en el coche predecesor como en el MP4-30, lo que deja entrever también cambios en el bloque motor, plénum (con una cámara dividida en 2 al igual que en Mercedes), colectores y turbo (también fuera de la V y que conlleva un rediseño del eje que hace girar el turbocompresor, con mayor rigidez y expuesto a posibles roturas). Sin duda, apuestas algo más arriesgadas que tardarán su tiempo en dar sus frutos.

mcl32-bargeboard

A nivel aerodinámico, el MCL32 introduce algunas novedades durante la jornada del viernes en la región de los pontones. La unión del bargeboard con el chasis (flecha aamarilla) ha sido rediseñada para optimizar la formación de flujo laminar hacia el interior de la toma de refrigeración cuya única finalidad es la de direccionar el aire hacia esta sección. Se ha añadido una nueva cuchilla en el borde de ataque del fondo plano para tratar de expulsar parte del aire turbulento del neumático sin que afecte a la calidad del flujo aguas abajo del interior del bargeboard.

Asimismo, y por último, se han agregado también 2 nuevos generadores de vórtice junto al ya existente en el borde del pontón (flecha verde) para tratar de dar mayor energía a la espiral de aire formada en esta zona y que se encarga de acelerar el aire que circula por encima de la capa límite, retrasando la ruptura de partículas lo más cerca posible del difusor, donde este flujo será controlado para crear un gradiente de presión más eficaz.

mcl32-fw(3)

También se ha visto un nuevo alerón delantero solo en el coche de Alonso. En este nuevo concepto se ha rediseñado todo el plano principal, flaps superiores que modifican el comportamiento del vórtice Y250 aguas abajo y cascada junto al endplate. Esta nueva ala no solo deberá trabajar con nuevos componentes que estarán por llegar en próximas citas para tratar de adaptarse a los cambios realizados en el primer elemento en contacto con el aire en el coche.

En orden de reducir las bajas presiones generadas por la estela del neumático en la parte posterior del mismo, McLaren ha instalado un pequeño aletín justo por detrás de las tomas principales de refrigeración de frenos, con el fin de producir un vórtice que ataque y control de forma directa todo este aire turbulento en la zona de los bargeboards.

mcl32-brakes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s