Force India VJM10 – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

Llega la temporada de Fórmula 1 y con ella el análisis exhaustivo de multitud de novedades técnicas que escapan al ojo humano durante las pruebas de invierno debido a la protección de los garajes gracias a las pantallas que los equipos colocan delante de sus coches. Durante las primeras citas del mundial se pueden estudiar en profundidad todos aquellos cambios que no han sido posibles analizar antes del comienzo del nuevo curso, aun no siendo novedades propias del fin de semana de carreras.

Aun con todo, la carrera del desarrollo también ha dado pistoletazo de salida a partir de Australia con algunas novedades en el plano aerodinámico por parte de la mayoría de equipos, lo cual no significan que en Melbourne los coches sean completamente nuevos. Tal es el caso para Force India que se han agregado hasta 15 slots en el borde del suelo más anchos y separados entre sí, tal y como la tendencia iniciada por los equipos más punteros, para succionar aún más turbulencias del neumático con una mayor área de eliminación al introducir mayor cantidad de aire perturbado que destruye el flujo limpio, útil y ordenado que circula por el lateral del pontón. Es decir, estas ranuras se encargan de reducir el drag que supone todo este aire desordenado e incrementa la carga, ya que consigue hacer llegar más cantidad de aire limpio a la zona del difusor.

Tal y como comentaba Andy Green durante el invierno, los equipos disponen de un gran margen para jugar con la carga aerodinámica esta temporada en los diferentes circuitos del mundial. Por esta razón, las escuderías equiparán un mayor número de configuraciones diferentes sus principales elementos aerodinámicos, como el alerón delantero y trasero, durante la temporada.

En el caso de Force India, esto es visible por un los flaps superiores de su alerón delantero más recortados, menos cuerda y ángulo de ataque respecto a la especificación vista en Barcelona hace 15 días que optimiza el nivel de downforce que crea el ala anterior a las características más especiales de Melbourne, siendo un circuito tipo ‘Start&Stop’ repleto de curvas de baja y media velocidad con algunas rectas importantes donde un menor drag es también un favor a tener en cuenta.

vjm10-fw

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