Ferrari SF70H – Gran Premio de Australia – Análisis Técnico

Llega la temporada de Fórmula 1 2017 oficialmente y con ello la posibilidas de observar a pleno detalle la multitud de soluciones internas de los monoplazas que han cambiado respecto al curso pasado. Aspectos como el motor, refrigeración, caja de cambios, transmisión, frenos, puntos de anclaje de la suspensión, electrónica, sistemas hidráulicos, etc, son algunos de los puntos clave a estudiar en las próximas citas, habiendo sido estudiadas todas las novedades aerodinámicas durante los test de invierno en parte provocadas por el nuevo reglamento técnico.

A nivel interno, Ferrari ha modificado ligeramente los conductos de freno delanteros (remarcados en amarillo) dado los nuevos niveles requeridos de enfriamiento de discos y pinzas este año, ante un mayor incremento en el espesor de los discos (de 28mm a 32mm) con un mayor número de orificios de evacuación de calor ante mayor anchura (de 1200 a 1400 huecos). Esto se ha estudiado también en consonancia con la propagación de calor a través de la llanta al neumático, en búsqueda de optimizar el calor utilizado para dar temperatura a la rueda a través de los frenos.

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Por su parte, los frenos traseros también configuran rejillas en las tomas de aire para prevenir que los posibles restos y residuos en la pista terminen taponando los conductos de refrigeración de los frenos, con los consecuentes problemas de evacuación de calor, problemas en la recuperación de energía cinética por parte del MGU-K, pérdida de temperatura de los neumáticos e inestabilidad en el tren posterior, con un posible abandono en carrera.

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A nivel externo, el SF70H presenta algunas pequeñas novedades en la zona del cockpit. El aletín junto a la cabina del piloto se ha reajustado tras el análisis realizado en pretemporada para trabajar de forma conjunta con los desviadores de flujo del novedoso pontón del Ferrari, el cual ha decrementado la altura de la estructura de impacto lateral superior para poder acomodar la entrada más retrasada.

Asimismo, también se han ejecutado cambios en los anclajes de los espejos, más redondeados en lugar de tanto altos (verde), con la supresión del deflector vertical posterior (cian). Un trabajo de microaerodinámica realizado en conjunto con el piloto, ya que la visión por los espejos retrovisores también tiene un carácter relevante a la hora de pilotar.

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El fondo plano también ha experimentado cambios a la hora de controlar el vórtice Y250 con modificaciones en el pliegue del borde de ataque y apéndices junto al bargeboard. Esta actualización está enfocada no solo a tratar con el flujo proveniente de la esquina del pontón sino además a producir un vórtice con parte de este aire para retrasar la capa límite en el lateral de la carrocería. Además, también suele ser utilizado para atacar directamente el aire turbulento del neumático en consonancia con la absorción de ‘aire sucio’ por parte de las ranuras posteriores, reduciendo así el drag y aumentando la eficacia de la carga aerodinámica en el tren posterior.

sf70h-floor

Fruto de los requerimientos del Albert Park, Ferrari configura una cubierta motor más ancha en la zaga, con mayor salida de gases calientes que evacúa de forma óptima el calor de todos los componentes internos a la carrocería. Además, se tiende a jugar con el drag y la diferencia de presiones que se forma entre los pontones, difusor y fondo plano, minimizando la resistencia al avance sin dejar de crear el nivel óptimo de downforce en el eje central del coche.

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